El consejero del Instituto Nacional Electoral exhibió el desconocimiento de la ley y las atribuciones de los organismos electorales y tribunales judiciales de la materia por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuya titular es la ex activista y ex militante de Morena Rosario Piedra Ibarra.
Esto luego de que el organismo de protección de derechos humanos acusara al Instituto Nacional Electoral de presunta censura contra periodistas simpatizantes de Morena e influencers de izquierda promotores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue a través de la red social Twitter, donde el funcionario electoral corrigió a la CNDH al señalar que el INE no es quien determina las sanciones sino que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior, determinan las sanciones:
“¡Qué cosa! La @CNDH pide al @INEMexico que no haga cosas que el INE nunca hizo. Llama a no sancionar a personas o comunicadores, pero el INE jamás lo ha hecho pues esa es una función del Tribunal Electoral. Confunden a las autoridades administrativas con las judiciales”, escribió en la red social el funcionario lo que provocó una serie de críticas contra la CNDH y Rosario Piedra.
El @INEMexico no multa ni sanciona. Lo más que puede hacer es dictar medidas cautelares.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) August 29, 2022
Se emiten, por ejemplo, cuando se ejerce Violencia Política contra la Mujer (VPM) en razón de género.
Es para proteger a las mujeres pero el INE no multa a ningún periodista u otra persona.
Redacción