La Coordinación Nacional de Protección civil (CNPC) dio a conocer que junto con el gobiernode Baja California y el municipio de Tijuana concluyo al operación de del refugio temporal para migrantes centroamericanos “El Barretal”, esto dado que la población que albegaba ha tenido un decenso en su población.
El refugio estuvo en funcionamiento aprox. 60 días y resguardo a cerca de 2 mil 500 centroamericanos a quienes se les brindo atención médica, alimentación, apoyo legal y seguridad.
Cabe destacar que de las personas que se encontraban ahí hasta el 29 de enero, algunos de ellos pidieron el retorno a su país de origen; otros más solicitaron trabajo en la ciudad y otros más fueron recibidos en albergues de la sociedad civil en lo que esperan revisar la situación del asilo que solicitaron a Estados Unidos.
Cabe destacar que el cierre del albergue se realizó sin incidentes donde organismos internacionals y de comisiones nacionales y estatales corroboraron que los derechos humanosfueran respetados en todo momento.
Con información de Excelsiór
Redacción