Miércoles, 29 Mayo 2024
Lunes, 22 Abril 2024 11:27

PRD exhibe en San Lázaro uso de militares para intimidar a organizaciones defensoras de migrantes

Escrito por
PRD exhibe en San Lázaro uso de militares para intimidar a organizaciones defensoras de migrantes ESPECIAL

El Grupo Parlamentario del PRD condenó y exhibió el abuso y atropello cometido por el Ejército Mexicano contra un grupo de migrantes en Empalme, Sonora, del pasado 2 de abril.

 

Lo anterior, dijo, fue denunciado por la organización Redes Franciscanas para Migrantes, que también reveló la agresión y amenazas a la Directora de Casa Franciscana en Guaymas, Sandra Martínez.

 

En un comunicado la bancada informó que por dicho motivo impulsa un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades proteger la integridad física de las y los defensores de derechos humanos e integrantes de la “Casa Franciscana Guaymas”.

 

Así como garantizar el tránsito digno y seguro de las personas en movilidad por el territorio nacional. De aquí que pidiera a los gobiernos abstenerse de medidas para obstaculizar, restringir o limitar la defensa de derechos humanos.

 

Indicó que los hechos fueron llevados hasta la tribuna de la Cámara de Diputados por la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, quien exhibió lo acontecido en su estado natal.

 

La fracción parlamentaria refirió que la asociación civil indicó que el grupo de migrantes compuesto por niñas, niños, mujeres y hombres, fue retenido y encañonado por elementos de la Guardia Nacional (GN).

 

Calificó el abuso militar como una acción condenable, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para llevar a cabo el control migratorio, motivo por el cual presentó un exhorto a los gobiernos Federal, estatal de Sonora y municipal de Empalme, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, deslinden responsabilidades y sancionen.

 

Advirtió que esa situación sucede en un contexto en el que “se calcula que han sido asesinados 40 mil migrantes en tránsito por México y 120 mil más, están desparecidos en su tránsito por nuestro país. Sonora ocupa el tercer lugar de los estados con mayor número de personas migrantes que atraviesan su geografía con la intención de llegar a los Estados Unidos” y “en un mes, cada día, son detenidos en promedio 180 personas que tratan de cruzar la frontera” ilegalmente.

 

Emplazó a redoblar esfuerzos para atender la problemática con base a lo declarado por la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, al fortalecer la capacidad de gobiernos y sociedad civil para atender las necesidades de migrantes vulnerables, coordinar esfuerzos para facilitar la gobernanza, sensibilizar y hacer partícipes a las comunidades de origen, tránsito y destino a este sector.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com