Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 26 Julio 2018 09:24

Casi 60% de los mexicanos no conocen sus derechos sociales: Diputados

Escrito por

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, informó que 58.4 por ciento de la población mexicana no ha escuchado hablar sobre los derechos sociales, mientras que el 41.4 por ciento sí los conoce, y el 0.2 restante no los recuerda o no sabe de ellos.

 

A través de la encuesta “Derechos Sociales y Cohesión Social”, refiere que el 25.8 por ciento de los consultados se ha enterado de estos derechos mediante la televisión, 14.8 por Internet o periódicos, 11.3 en la escuela, 10 por ciento en la radio, 7.7 por familiares o amigos y 1.3 por otros canales como conferencias, reuniones, marchas o libros. Agrega que 3.1 por ciento de los entrevistados no supo o no respondió.

 

Han escuchado hablar sobre el derecho a la educación, 24.9 por ciento de los encuestados; de la salud, 23.1; alimentación, 13.6; seguridad social, 9.9; vivienda digna, 9.7, y a la igualdad entre hombres y mujeres, 7.5.

 

De igual forma, conocen sobre el derecho a la libertad de expresión, 7.3 por ciento; al trabajo, 6.7; a ser tomado en cuenta para las decisiones públicas, 3.5; acceso a la justicia, 2.8, y al agua y saneamiento, 2.6; mientras, otros derechos obtuvieron 1.6. El 3.3 por ciento no contestó la pregunta.

 

Respecto a su acatamiento, la encuesta resalta que el 78.4 por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple el derecho al trabajo bien remunerado, en tanto que 18.6 considera que siempre o casi siempre sí se obtiene; el resto no opinó al respecto.

 

En lo que refiere a ser considerado para la toma de decisiones públicas, 72.3 por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple; 24.4 piensa que siempre o casi siempre, y el restante omitió su sentir.

 

En cuanto a seguridad social, 71.1 por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple; 25.9 piensa que siempre o casi siempre, y el resto evitó verter una expresión. En el tema de vivienda digna, 58.8 por ciento cree que no se cumple este derecho; 37.7 piensa que sí, y el 3.6 no respondió.

 

En cuanto al acceso a servicios de salud de calidad, 57.6 por ciento asegura que nunca se cumple; 39.4 cree que siempre se realiza, y 3 no emitió comentario; en cuanto educación de calidad, el 52.8 por ciento señaló que no se satisface, mientras que el 43.4 por ciento asegura que sí.

 

Del total de encuestados, 35.3 por ciento considera que los derechos que no se cumplen es por causa de la corrupción; 31.7 cree que es por la mala administración de los recursos; 26.7 piensa que se debe al mal gobierno, y el 3.6 por ciento estima que es por falta de recursos.

 

Con información de Cámara de Diputados

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com