El Secretario Luis Videgaray participó la tarde de este martes, en la ciudad de Lima, en una reunión para evaluar la crítica situación en Venezuela, junto con los Cancilleres y representantes de 16 países, quienes exploraron formas de contribuir al restablecimiento del orden democrático en la nación bolivariana por medio de una salida pacífica y negociada.
En este contexto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú emitieron una declaración conjunta en la cual se establece el compromiso de dar seguimiento a la situación en aquella nación a nivel de Cancilleres hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.
Asimismo, declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo, así como su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, electa democráticamente.
A través de un comunicado, la SER (Secretaría de Relaciones Exteriores) informó que se señalaron también los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, y sólo serán reconocidos cuando dicha instancia los haya aprobado.
Los Cancilleres y representantes expresaron su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza. Finalmente, además de externar su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país.
Por su parte, el Gobierno mexicano reiteró, con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, su determinación de apoyar una solución pacífica y negociada.
Imagen de: SRE