ARTICLE 19 exigió a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layon Aarun manifestarse en contra de las agresiones sufridas por el periodista Pedro Alonso, a la par de solicitar emprender una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para sancionar a los policías que participaron en las violaciones de sus derechos humanos.
Cabe destacar que el pasado 16 de julio que el reportero Pedro Alonso, en su labor para El Sol de Puebla en San Martín Texmelucan, acudió a realizar un reportaje donde retiraban a comerciantes ambulantes; al realizar una transmisión en vivo el periodista fue acorralado por ocho policías que posteriormente a golpes y sometido a la fuerza lo violentaron, incluso en la camioneta a la que fue subido.
Así el 17 de julio, el periodista ratificó la queja iniciada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Ante esto, la organización emitió su postura respecto a lo sucedido: “Para ARTICLE 19 es preocupante la violencia y ataques cometidos contra la prensa en Puebla, toda vez que es uno de los estados de la República donde se registran más agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y su derecho a la libertad de expresión. En 2019 se documentaron 34; se trata del cuarto estado más violento para periodistas en México”.
Por tanto solicitaron a la FGE atender la denuncia, sometiéndose al Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Por último, ARTICLE 19 exigió al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas realizar las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física del periodista.
⚠️ #ALERTA: Policía Municipal de #SanMartínTexmelucan detuvo, golpeó e intimidó a @delreportero, de @elsoldepuebla1.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 18, 2020
Exigimos un rechazo público de parte de las autoridades sobre los hechos, y a @FiscaliaPuebla atender la denuncia del periodista.https://t.co/TpjAsJaoSH pic.twitter.com/wfZniUv4rQ