El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, coincidió con la gobernadora del Banco de México, acerca de que este año será muy difícil en materia económica, y exhortó al gobierno a hablarle a los mexicanos con la verdad para que se puedan preparar ante esta realidad.
Tras destacar la objetividad de su informe, señaló que la gobernadora con toda claridad en la página 6 dice que, desde finales de 2023 la economía mexicana transita por un periodo de clara desaceleración; mientras que en la página 7 apunta que para 2025 persistirá la debilidad en el panorama económico nacional y se prevé una atonía en su conjunto, es decir, un estancamiento.
“Con toda claridad está diciendo que la economía en 2025 va a experimentar un estancamiento, y lo atribuye a dos factores, que es lo mismo que nosotros hemos venido diciendo. Dice: uno, el entorno de incertidumbre; y dos, las tensiones comerciales”, resaltó.
Dijo que, a diferencia del triunfalismo exacerbado del gobierno, lo que hoy es una realidad es que México tiene 25 por ciento de arancel al acero, al aluminio, automóviles y autopartes, y a todas las exportaciones fuera de T-MEC, que son la mitad de las mismas.
También confirma que el entorno de incertidumbre es la otra razón del estancamiento, porque la Reforma Judicial acabó con el Estado de Derecho y esto es el peor enemigo de la inversión y el crecimiento.
“Cuando en un país hay incertidumbre, no va a haber inversión y va a haber poco crecimiento o crecimiento nulo. Y la razón en este caso en particular de la incertidumbre es doble: la provocada por el gobierno mexicano, a través de la Reforma Judicial, y esta inestabilidad en la que ha metido al mundo entero Donald Trump”, sentenció.
El coordinador de los senadores panistas recordó que el peor enemigo de la inversión nacional o extranjera se llama incertidumbre.
La incertidumbre, planteó, la generan las locuras de Trump, pero también la Reforma Judicial.
Redacción