El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que con la solicitud de procedencia en contra del senador Alejandro Moreno Cárdenas, “estamos ante otro ataque más que se arma contra los opositores en el país”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Comisión Jurisdiccional, indicó que “hay que recordar que el siguiente se desechó por jueces y magistrados y que se mantuvo de manera artificial durante un año y medio, mencionándolo en las juntas de la Jurisdiccional o en las juntas de la Comisión Instructora, y al final del día no había nada”.
;
Indicó que Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, “un estado que está viviendo una crisis económica terrible, donde cayó su Producto Interno Bruto un 16 por ciento por abajo del cero, ahora saca este distractor de nueva cuenta, como se están sacando muchos en el país, para desviar la atención de las tragedias que pasan”.
Agregó que la mandataria estatal “no tiene nada que hacer, porque no tiene obra pública, porque su estado, desgraciadamente, no está despegando en estos momentos, pues cada vez que viene un informe, sale con una de estas novedades.
“Véanlo, es cíclico, cada año saca este problema, saca este tema y además ahora Layda tiene un grave problema, porque está censurando a los medios allá de una manera pues propia de una dictadura, como la que se está construyendo en este país, y para desviar la atención sale con esto”.
Moreira Valdez enfatizó que en el PRI “estamos con nuestro dirigente nacional, que además es un reconocido opositor en este país. No nos preocupa, porque es falso. Estuvo él un año y medio retrasando una resolución que habían dado los jueces hace un año y medio, y se los dijimos a todos”.
Anotó que el senador Moreno Cárdenas “está preparado para todo, jurídicamente, tiene sus abogados y ha demostrado una y varias veces que no hay nada para qué perseguirlo. Él es un gran opositor, que ha ido cumpliendo con su palabra”.
Por otra parte, cuestionado sobre la reforma electoral, Moreira Valdez aseguró que “es una gran trampa esta iniciativa”.
Destacó que “en 48 años, es la primera vez que una reforma no sale ni de los opositores, ni de la sociedad. Es la primera vez que no se contempla para el debate a los opositores, ni a los estados de la Federación. En 48 años que tenemos de transición a la democracia, nunca habíamos tenido una reforma que no saliera de la oposición o de la sociedad, esta sale desde el poder.
“Esta Comisión presidencial está integrada por puros trabajadores de la Presidenta de este país y podrá, con esa palabra, invitar a otras personas que no tienen voto en las discusiones. La preside la Presidenta, no la preside Pablo Gómez, él es el presidente ejecutivo, si es que lo hace en servidor público, porque ahí dice por un servidor público y lo entiendo, por los trabajos de una comisión de este tipo no pagan, entonces tienen que pagarle, puede ser que lo nombren servidor público.
“En todas las demás reformas, la oposición tuvo el derecho de veto de los interlocutores y lo ejerció. Le recuerdo cuando PRI y PRD se opusieron a tener interacción con Molinar hace 20 años y el gobierno lo retiró, el gobierno del PAN lo retiró, en esta ocasión no hay apertura, no hay pluralidad”.
Moreira Valdez refirió que “en el 27 hay elecciones también del Poder Judicial y no se está mencionando nada, las anteriores fueron un fracaso y nada más coincidieron en dos estados con el Poder Judicial, dos elecciones locales y no se trató absolutamente nada, no se ha dicho nada, no les interesa eso después del fraude y el fracaso monumental que tuvieron”.
Agregó que le “llama la atención que los que se dicen de izquierda hoy quieran destruir la democracia de este país. ¿Y saben por qué lo quieren hacer? Por dos cosas: la primera, para lograr un partido único en este país, no hegemónico, un partido único, que es distinto, y ellos saben a qué me refiero.
“Y la segunda, porque están ante la posibilidad de que pronto, cuando todo esto fracase, Morena tenga que dejar el poder y no lo van a querer dejar. Pero además están fortaleciendo, no el presidencialismo, están fortaleciendo el partido único y quien tenga facultades metaconstitucionales para dirigirlos, metaestatutarias para dirigirlos, es el que va a dirigir este país.
Interrogado sobre si entonces no hay necesidad de una reforma electoral, Moreira Valdez contestó: “Si la oposición no la pide, no debe haberla. Desde hace 48 años la oposición es la que pide o la sociedad es la que pide o los opositores son los que piden las reformas electorales. Así llegó Pablo Gómez o ya se le olvidó.
“Lo que pasa es que esa parte estalinista que tienen ahí adentro de Morena pues los lleva al partido único. Repito, están fortaleciendo un partido para el que tenga funciones meta estatutarias en ese partido y lo conduzca, se apodere del país.
“Es un golpe de Estado electoral, o sea, con las leyes electorales se quiere deshacer de la oposición, así de claro. Yo no conocí ni justifico lo que hizo Díaz Ordaz, pero estos de Morena dentro de 20 años van a estar en el mismo cajón de Díaz Ordaz.
“Aquí discutiremos, para hacer patente que la destrucción de la democracia está por este grupo de estalinistas, encabezados por Pablo Gómez”, concluyó.
Redacción