Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 07 Septiembre 2017 10:24

Alerta conagua por oleaje de hasta 4 metros a causa del huracán Katia

Escrito por

 

Para las próximas horas se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

 

Rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados, se pronostican para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México y temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

 

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Katia, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, permanece estacionario, aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, y a 315 km al nor-noreste de Veracruz, ambas en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

 

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia para Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

 

En el Océano Atlántico, Jose, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a mil 310 km al este de las Antillas Menores y a 4 mil 80 km al este de las costas de Quintana Roo. El huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 180 km al norte de Punta Cana, República Dominicana, y a mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Cielo nublado durante la tarde, se estima en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en Oaxaca.

 

En el Golfo de México se estima cielo nublado, ambiente de templado a cálido, viento de componente norte de 40 a 50 km/h, rachas superiores a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados y oleaje de 3 a 4 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas mayores a 50 km/h con potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en Tabasco.

 

Se prevé que en la Península de Yucatán haya cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 65 km/h y posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí, así como rachas superiores a 50 km/h en el resto de la región.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente de templado a cálido, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en Puebla e Hidalgo.

 

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, Cd. de Méx. (74.9). La temperatura máxima, medida en grados Celsius, fue en la estación Ejido Nuevo León, B.C. (43.6) y la mínima, en Guanaceví, Dgo. (4.0).

 

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

 

•           Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm en las entidades indicadas.

 

•           Precaución por vientos fuertes con potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

•           Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.

 

•           Restringir las actividades acuáticas en los estados señalados.

 

•           Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

 

•           Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

 

•           Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

 

•           Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

 

•           Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

 

•           Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

 

•           Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 

•           Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

 

•           No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

 

•           No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

 

•           Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

 

•           Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

 

•           A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

 

Con información de: conagua
Imagen de: Diario Rotativo

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com