Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 18 Septiembre 2018 12:41

A un año de los sismos, reconstruidas casi todas las viviendas afectadas: Presidencia

Escrito por

 

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República informó que se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98 por ciento de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la Ciudad de México.

 

En un comunicado, recordó que los sismos de septiembre de 2017 dañaron viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México.

Refirió que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno federal otorgó apoyo a las familias damnificadas en estas entidades.

 

Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

 

La Presidencia de la República destacó que, en la Ciudad de México, estos apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación; el apoyo a las personas afectadas que no observan estas características está a cargo del gobierno capitalino.

 

Para las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones, 90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos disponibles para retirar en efectivo); en tanto, para las viviendas registradas con daño parcial, se entregaron 15 mil pesos disponibles para retirar en efectivo en una sola ministración.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales) y hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares, es decir, 98 por ciento de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi.

 

La Presidencia informó que existen dos mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas, ya sea porque salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, entre otros.

 

Por su parte, el Fovissste puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada; en total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80 acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com