El próximo domingo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se tendrá que lograr la participación de al menos el 40% del padrón del INE para que los resultados sean vinculatorios.
Sin embargo, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, 59% de los mexicanos considera que no es necesario llevarla a cabo, mientras que 38.5% que opina que sí.
Acerca del interés que despierta el ejercicio, 43.4% de las personas encuestadas considera que es muy importante participar en la Consulta. 21.6% considera que es ‘algo importante’; el 13.5% mencionó que es poco importante, mientras que 20.9% dijo que es nada importante.
La encuesta revela que gran parte de los ciudadanos quieren que se investigue y se lleve a juicio a funcionarios; los tres más mencionados son los gobernadores, con 89.9%; los presidentes municipales, con 89.7%, y los expresidentes de México, con 89.2%.
Sin embargo esta cifra contrasta con que gran parte de los mexicanos considera que los expresidentes deben ser llevados a juicio, pero ve innecesaria la consulta popular para ello.