info.cern.ch, el primer sitio web del mundo cumple 25 años de edad.
Creado por el científico británico Tim Berners-Lee en 1990, cuando era investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el sitio continúa existiendo y proporciona información sobre la World Wide Web (www).
“Cuando vinculamos información en la web, nos permitimos a nosotros mismos descubrir hechos, crear ideas, comprar y vender cosas, y forjar nuevas relaciones a una velocidad y magnitud que era inimaginable en la era analógica”, señaló Sir Berners-Lee.
Cuando Berners-Lee creó el primer sitio web, el “internet” era un grupo de documentos estáticos, que se utilizaban casi exclusivamente por organizaciones de defensa militar e instituciones académicas.
Su propósito era permitir que los documentos electrónicos en internet pudieran ser fácilmente buscados y compartidos.
Hoy en día, Berners-Lee es un apasionado defensor de la web abierta y la neutralidad de la red. El principio de que toda la información en internet debe ser igualmente accesible a los usuarios, independientemente de su origen.
Por su parte, en el CERN se puede apreciar la computadora NeXT original en la que Sir Berners-Lee construyó la primera página web, con una etiqueta con un mensaje escrito a mano escrito en tinta roja que dice: “Esta máquina es un servidor. ¡NO APAGAR!”.