José Manuel Cervantes delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana y Emilio Baños rector de la UPAEP firmaron un convenio de colaboración para apoyar a migrantes que requieran atención médica.
La UPAEP entregó a la Cruz Rojas una casa ubicada en la 21 poniente 1312 colonia Santiago, la cual servirá como estancia para todos aquellos migrantes que en su trayectoria por la República Mexicana y en su paso por Puebla, tengan problemas de salud ocasionadas por mutilaciones de algunos de sus miembros superiores o inferiores “provocadas por caídas de la Bestia”, manifestó la Dra. Lourdes Rosas López, investigadora del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP y de la Universidad de Nueva York Latinum Consortium Researcher.
Indicó que se “abrirá una casa que funcionará como estancia temporal para atender a migrantes que se encuentren en recuperación de salud, y que pasan a bordo de el tren llamado la Bestia por territorio poblano y que muchas veces sufren caídas que les provocan fracturas, mutilaciones de alguna extremidad o incluso, pierden la vida”.
En su intervención el Ing. José Manuel Cervantes Jiménez, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, subrayó que bajo sus principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad, en el estado, Cruz Roja Mexicana brinda ayuda humanitaria a los migrantes que recorren el territorio poblano a través de sus delegaciones en Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla, cumpliendo con su misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.
Asimismo, dijo que en lo que va de este año, la CRM en Puebla ha ofrecido mediante su punto de Atención a Migrantes ubicado en la mixteca poblana y perteneciente a Ciudad Serdán, más de 2 mil 100 asistencias médicas-prehospitalarias y alrededor de 2 mil 300 llamadas de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) además de proporcionar cobertores, víveres (agua y enlatados), ropa y mapas de ubicación.
Apuntó que la delegación que representa apoyó con alojamiento, rehabilitación, gestión de prótesis y asistencia para trámites migratorios a tres personas; dos de origen guatemalteco y uno más hondureño que sufrieron amputaciones al caer del tren conocido como ‘La Bestia’.
De igual forma, en abril de este año, en colaboración con autoridades y grupos de la sociedad civil, la delegación de CRM Ciudad de Puebla distribuyó Kits de cocina, botiquines personales artículos de higiene personal y limpieza general además de consultas médicas y llamada de RCF a los más de 800 migrantes que permanecieron por espacio de 4 días en albergues instalados en la capital poblana.
En ese orden de ideas, la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana informó que en Tapachula, Chiapas, más de 50 voluntarios proporcionan apoyo a los integrantes de la Caravana Migrante que desde el pasado jueves se encuentra en territorio mexicano y que la institución ha implementado un operativo logístico para seguirles brindando asistencia humanitaria en su trayecto hacia el vecino país del Norte.
Por su parte, el Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, acotó que con la participación colaborativa de los diferentes sectores de la sociedad, como son la iniciativa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales se podrá contribuir en la construcción de una sociedad más humana.
En lo que va de 2018, Cruz Roja Mexicana Ciudad Serdán proporcionó más de 2166 atenciones médicas y prehispitalarias y 2346 llamadas de Restablecimiento de Contacto entre Familiares a migrantes en tránsito por nuestro país. pic.twitter.com/cr3h21Uw6w
— Cruz Roja Puebla - Estatal (@CruzRojaPue) October 22, 2018
Con información de: UPAEP