Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 29 Noviembre 2023 17:21

Humberto Aguilar Coronado asistió al homenaje hacía Don Manuel Díaz Cid que se realizó en la UPAEP

Escrito por
Humberto Aguilar Coronado asistió al homenaje hacía Don Manuel Díaz Cid que se realizó en la UPAEP Especial Instagram

 

En la UPAEP se organizó una tarde de café para recordar a Don Manuel Díaz Cid, a 5 años de su partida con el que todo lo puede.

 

 

Me invitaron a participar para compartir mi experiencia, misma que lo hago también con ustedes amables lectores.

 

 

Conocí a Don Manuel en 1978 en la prepa Fernando de Magallanes.

 

 

En ese entonces Don Manuel tenía 40 años y me impresionaron sus conocimientos de lo que a mí me parecía, casi todo.

 

 

En los tres años de preparatoria, a un grupo de rebeldes, nos dio clases de historia de México, de psicología, de lógica y prácticamente nos narraba la segunda guerra mundial.

 

 

De esas materias, me apasionaron la historia de México y la historia universal, de las cuales he seguido leyendo y aprendiendo, pero, sobre todo, la clase de lógica.

 

 

Quizá desde entonces entendí que el ejercicio de la política se debe realizar con estricto apego a la ética, pero también con actitudes apegadas a la lógica.

 

 

Años después tuve la fortuna de tenerlo como director de la escuela de ciencias políticas y como profesor de diferentes materias durante los 5 años que duró la carrera.

 

 

Con su ejemplo entendí que, para trascender, había que leer.

 

 

Por su recomendación, leí el capital de Carlos Marx; mi vida de rebelde de Angelica Balavanov o la acumulación del capital de Rosa Luxemburgo, pensadores y activistas marxistas, revolucionarios o anarquistas, pero que dejaron un gran testimonio para la humanidad.

 

 

También leí y comprendí a los padres de la filosofía política, a Sócrates, Aristóteles, Platón, Tomás Moro y tantos otros que Don Manuel nos compartía su pensamiento político y nos motivaba a conocerlos.

 

 

Desde entonces guardo muchos libros, pero quizá los libros de consulta y de lectura más apreciados, son el de Sabine, la historia de la teoría política; los de la guerra cristera en México; el de líderes de Richard Nixon y los de la segunda guerra mundial.

 

 

Es altamente probable que por Don Manuel me haya inclinado a estudiar ciencia política, porque quería seguir aprendiendo algo de lo que él sabía y porque sabía que sí era posible cambiar la política en nuestro país con nuestra participación.

 

 

Con Don Manuel aprendí que los regímenes totalitarios, concentradores de poder y populistas, cayeron por la exigencia de sus propios pueblos al darse cuenta del engaño.

 

 

Así cayeron los cesares en Roma; los luises en Francia y los zares en Rusia, por lo que mi vida de joven rebelde contra el autoritarismo que representaba el partido hegemónico, en esos primeros años de los ochenta, me hacía creer y luchar porque algún día los iba a ver caer.

 

 

Dios, me dio la oportunidad de contribuir para ver ese gran momento en el 2000 y de seguir aportando políticamente para que, a mi edad madura, me siga haciendo ilusión pensar que pronto, va a caer el populismo en nuestro país, porque la esperanza ha cambiado de manos.

 

 

Se extraña a Don Manuel. Su análisis político, su comentario puntual, su apertura ideológica y su tolerancia en el pensamiento y en la acción política.

 

 

Qué bueno que lo recordamos.

 

 

Humberto Aguilar Coronado

Poblano, político, panista, padre de familia y apasionado por Puebla. Dip. Fed. por el Distrito 10 de Puebla 

 

Twitter @Tigre_Aguilar_C

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com