La Secretaría de Cultura federal rinde homenaje a Pedro Infante en el centenario de su natalicio en diversos recintos de la Ciudad de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Esta mañana, Lidia Camacho, directora general del INBA, Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, así comorepresentantes del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, se reunieron en la Metrogalería de la estación Bellas Artes para dar inicio al homenaje que se ha preparado para celebrar los 100 años del natalicio del llamado ‘Ídolo del pueblo’, con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Por siempre Pedro Infante’.
La titular del INBA comentó que “la muestra tiene como objetivo destacar algunos de los momentos más trascendentales del artista a través de 50 reproducciones fotográficas provenientes de los acervos de la Cineteca Nacional y el Imcine, a quienes les agradecemos”.
Escenas de las cintas Los tres García, Escuela de vagabundos, Ahí viene Martín Corona, Tizoc, así como Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, han sido elegidas para que el público que transita día a día por la estación de Bellas Artes, recuerde la vida y el trabajo cinematográfico de Pedro Infante. Además, en una pantalla se transmitirá todos los días, la película Las Islas Marías, también protagonizada por el célebre actor sinaloense; cabe destacar que la exposición ´Por siempre Pedro Infante’ permanecerá hasta el próximo 31 de enero de 2018.
Lidia Camacho, agregó que “esta exposición también estará presente en algunos de los penales de nuestro país. Representa un sensible homenaje a un artista prominente de nuestro patrimonio cinematográfico y musical, quien sin duda alguna dejó una huella indeleble en el imaginario social, pero sobre todo en el corazón de todos los mexicanos”.
Durante su intervención, Jorge Sánchez Sosa se refirió a Infante como “un elemento fundamental en lo que ha conformado la noción de mexicanidad y del imaginario colectivo de todos nosotros como mexicanos”; también, señaló que a partir del 21 de noviembre, la Cineteca Nacional ofrecerá al público una ciclo con nueves películas de Ismael Rodríguez, en las cuales el sinaloense interpretó roles protagónicos.
Los títulos que integran este ciclo son: Los tres García; Nosotros los pobres; Ustedes los ricos; Pepe “El toro”; Los tres huastecos; La oveja negra; A toda máquina; ¿Qué te ha dado esa mujer?; y Dos tipos de cuidado.
A su vez, la Cineteca Nacional montará dos exposiciones; una en las rejas de este recinto con fotografías emblemáticas del actor, la cual estará expuesta a todo el público a partir del 23 de noviembre. Y la otra en el lobby de la sala 1, ésta se integra por fotografías y stills de películas de Ismael Rodríguez en las que apareció el “ídolo del pueblo”.
Para completar este homenaje, algunas estaciones del Metro serán ambientadas con música de películas de Pedro Infante, esto sucederá los días 17 y 18 de noviembre.
¿Quién es Pedro Infante?
Nacido el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante Cruz es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los íconos cinematográficos más célebres de México. Fue un actor y cantante de la época de oro del cine de nuestro país y también un fenómeno social relacionado con la cultura popular de mediados del siglo XX.
A finales de los años treinta del siglo pasado, Pedro Infante viajó a la Ciudad de México para probar suerte como cantante; después de varias audiciones fallidas, obtuvo un contrato en la XEB. Paralelo a su actividad como cantante en la radio, llegó la oportunidad para incursionar en el cine, ámbito en el que llegó a destacar como una de las estrellas más populares de nuestro país.
El “ídolo del pueblo” participó en más de 60 películas, de las cuales fue protagonista en 55. Alternó géneros como el melodrama y la comedia. Representó una multiplicidad de personajes a través de los cuales quedó patente su habilidad actoral: desde el sencillo obrero, el seminarista y el charro, hasta el indio Tizoc, sin olvidar sus memorables actuaciones en Nosotros los pobres; Ustedes los ricos; y Pepe “El Toro”.
A lo largo de su carrera recibió múltiples premios, entre los que sobresale su nominación en 1947, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como mejor actor en la película Cuando lloran los valientes, un año después fue nominado por su actuación en Los tres huastecos, y en 1953 fue reconocido su trabajo en Un rincón cerca del cielo. Finalmente, en 1957, le fue otorgado el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, por su papel en Tizoc.
Falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, cuando conducía su propio avión. Al momento de su deceso gozaba de gran fama como el actor y cantante más célebre de México. Ese día nació el mito
Con información de: IMCINE
Imágen de: IMCINE