Pablo Gaspar Hernández, profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó que en Puebla se registran 2 mil casos de cáncer de mama cada año, 800 de los casos diagnosticados terminan en muerte.
Detallo que ante estas cifras es necesario que las mujeres se realicen al menos una vez por año un chequeo médico para detectar el padecimiento a tiempo y sea más fácil combatirlo.
Además afirmo que a nivel nacional al año son diagnosticados un promedio de 25 mil casos donde 5900 lamentablemente fallecen a causa de esta enfermedad.
Asimismo menciono que entre los principales factores que causan la enfermedad son principalmente que es hereditario, o también aquellas personas que fuman, toman, usan métodos anticonceptivos seguido o que sufren de obesidad, además de que hayan tenido un hijo después de los 30 años y no dar leche materna a los mismos.
Gaspar Hernández destacó que los ultrasonidos y mastografías son estudios eficientes para diagnosticar la enfermedad y detectar tumores malignos, sin embargo comentó que muchas veces estos estudios son costosos por lo que pidió a organizaciones civiles asistir a las zonas donde más hace falta este tipo de estudios para las mujeres.
Finalmente invito a las mujeres a auto explorarse y si se llegasen a detectar alguna anomalía en los senos acudan a su centro médico para descartar cualquier padecimiento.
Con información de: Puebla Online