En lo que va del presente año, se realiza la tercera procuración multiorgánica correspondiente a una paciente femenina de 18 años de edad, y que gracias a la decisión de sus familiares, se logró la donación del hígado que fue trasladado a León, Guanajuato y los dos riñones al Hospital de San José de la ciudad de Puebla.
El Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la entidad, Francisco Morales Flores, informó que surgió una alerta nacional de un paciente de la ciudad de León, que requería de un hígado de manera inmediata y que con esta procuración, esta persona salva la vida, con la cual recobrará su calidad de vida, detalló el funcionario.
Morales Flores, dijo que desde que se tiene la licencia para el procedimiento de procuración, el HTO han realizado 58 donaciones multiorgánicas, lo que indica que cada día se tiene más conciencia de que se puede salvar hasta siete vidas con este tipo de actos.
Invitó a la población a que se sumen a esta campaña permanente de donación, ya que la lista de espera a nivel nacional es de 23 mil personas, “lo que más se procura son las córneas, pero en lo que tenemos más tiempo para donar, son las córneas y los riñones y luego el hígado, también se puede el corazón y el hígado, sin embargo, son órganos poco estables que pierden su funcionalidad en poco tiempo”.
Señaló que el rango de edad para ser donante está entre los 4 años hasta los 60, sin embargo el tejido musculoesquelético y la piel se puede hacer hasta los 70 años, “en Puebla la lista de espera ha disminuido, para córnea son menos de 100 pacientes y menos de mil que está a espera de un riñón”.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar como donador.
Con información de: IMSS