Luego de vivir en condiciones precarias en el parque acuático Atlantis de la CDMX, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron el traslado de tres ejemplares hembra de lobo marino de Sudamérica (Otaria flavescens) al delfinario de “Dolphin Discovery Vallarta”, en Nuevo Vallarta, Nayarit, los cuales se encontraban alojados en el Parque Acuático mencionado.
La Marina en un comunicado que tras la entrega voluntaria que hizo el propietario de los ejemplares, la PROFEPA realizó la búsqueda de un sitio adecuado para reubicarlos, por lo que el “Dolphin Discovery Vallarta” cubría perfectamente con las características de infraestructura y capacidad para su recepción y alojamiento.
Por ello, la armada de México con la ayuda de la PROFEPA garantizando la seguridad y las condiciones de transportación de las especies, se permitió el traslado vía aérea a Nuevo Vallarta. Asimismo, se contó durante toda la operación con el seguimiento continuo de especialistas médicos de “Dolphin Discovery”.
Geográficamente el delfinario “Dolphin Discovery Vallarta” se encuentra en la carretera Tepic, en el kilómetro 155, en Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit. Actualmente, alberga cinco ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y cinco lobos marinos de Sudamérica (Otaria flavescens), de acuerdo con las últimas inspecciones reportadas al sitio.
Cabe hacer mención que las instalaciones del Parque Acuático Atlantis cumplen con lo dispuesto en la NOM-135-SEMARNAT-2004 y que, durante las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los últimos años, no se han encontrado infracciones a la legislación ambiental.
Redacción
Imagen de: Profepa