A pesar de que los analistas han estado de la mano con Estados Unidos y México con el acuerdo parcial que se formo el lunes, ningun detalle donde no estuvo inmiscuido Canadá parece ser un problema.
Sin embargo, los problemas van mas en realción a antiguas disputas entre el país del norte y Estados Unidos, principalmente por la pelea de los sistemas de resolución de conflictos, lo cual parece ironico.
El mercado hasta el momento no parece preocupado, asi como los fabricantes canadienses, viendo incluso un aumento en sus acciones el dia martes, lo cual dedujo que los problemas con México eran los más importantes por resolver, para que Canadá forme parte del acuerdo final.
Pero el pacto comercial entro en un periodo contrarreloj, esto ya que la ministra de asuntos exteriores canadienses, Chrystia Freeland, arribo ayer a Washington donde el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, notificara al Congreso de su país sobre un acuerdo el dia viernes.
La perspectiva para el TLCAN será mas fácil con Canadá, eso gracias a que los legisladores estadounidenses podrían rechazar el acuerdo de Trump si solo avanza con México.
Se Sabe además que el acuerdo que se logro entre EUA y México excluyo a Canadá, lo cual est obliga al gobierno de Canadá a intriducirse en la participación, además de la amenaza latente que Trump dicho con aplicar aranceles automáticos a las exportaciones canadienses si no se llega a un acuerdo.
Con información de El financiero
Redacción de Ariadna Jeronimo