El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Braulio López Ochoa, consideró que es perjudicial la nueva medida del Gobierno de Canadá de solicitar visado de turista a los mexicanos que visiten el país en respuesta al fuerte aumento de las solicitudes de refugio.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, con Giorgio Silli, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional del Gobierno de Italia, y Alessandro Modiano, embajador de ese país en México.
El coordinador sostuvo que esta imposición que solicitó recientemente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “perjudica a las personas que piensan que tiene mejores condiciones en Canadá”.
“Quisiéramos que, así como hay tratados de libre comercio, hubiera tratados para el libre tránsito de personas, sobre todo en la zona de Norteamérica”, destacó.
“Es delicado, afecta a las personas, afecta pues su interés de tener mejores posibilidades en otros espacios, respetando siempre las reglas migratorias, pero se vuelve un esquema de obstaculización”, aseveró López Ochoa.
Dijo que entiende la preocupación de muchos países para el frenar el flujo migratorio, pero las y los mexicanos que migran a Canadá lo hacen para trabajar.
“Si esas personas quieren conducirse con las reglas que tienen esos países, pues no tendría que haber este tipo de determinaciones que sí afectan el ingreso y las oportunidades” que tal vez no encuentran en otros países, abundó.