Lunes, 26 Febrero 2024
Jueves, 25 Enero 2024 09:30

Morena acusa que Tratado de Libre Comercio de los “neoliberales” aumentó la pobreza

Escrito por
Morena acusa que Tratado de Libre Comercio de los “neoliberales” aumentó la pobreza ESPECIAL

 

En el marco de los 30 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que el convenio generó concentración de la riqueza en unas cuantas manos, sin beneficios para el pueblo.

 

“Ese tipo de tratados internacionales no los queremos. Queremos tratados internacionales equitativos, justos; que logren que haya crecimiento, pero que se distribuya la riqueza entre todos”, apuntó desde la máxima tribuna del país el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El líder parlamentario celebró que en el año 2020, con el actual Gobierno, el TLCAN fue sustituido por el T-MEC, el cual ha logrado un impacto positivo en la economía, el desarrollo y el bienestar de la población.

 

Por su parte, la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz señaló que en la época neoliberal, el TLCAN sirvió para engordar los bolsillos de 18 familias con más de 180 mil millones de dólares, pero jamás se ocuparon en disminuir los índices de pobreza.

 

“Nosotros queremos un desarrollo del país, un libre intercambio de mercancía, pero sí con prácticas regulatorias, con intercambio de conocimiento, con innovación, con reducción de la pobreza para el desarrollo de México; no para acaudalar a unas cuantas familias”, expresó.

 

En su oportunidad, la legisladora Cecilia Márquez Alkadef Cortés remarcó que en el tratado firmado en la actual administración imperan el intercambio, la igualdad y el respeto para combatir la pobreza.

 

“Con el puro sentido que debe de tener el hecho de que esas importaciones y exportaciones vengan acompañados de la disminución de la pobreza”, dijo.

 

La diputada criticó que Vicente Fox creó 49 millones de pobres, Felipe Calderón aumentó la cifra a 53 millones y Enrique Peña Nieto la elevó un poco más. Mientras tanto, celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado disminuir los índices de pobreza extrema.

 

En el mismo sentido, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana recordó que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón las exportaciones crecieron, pero sólo en beneficio de unos cuantos, ya que el salario mínimo tuvo una disminución de 10.4 y 6.2 por ciento respectivamente para las y los trabajadores.

 

En contraste, destacó que en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el T-MEC, las exportaciones han crecido en 18.3 por ciento y las importaciones en 21.3 por ciento, además el salario mínimo ha crecido en 110.2 por ciento.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com