Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 07 Noviembre 2016 06:52

Trump o Hillary ¿quién?

Escrito por

A unas horas de que se celebre la elección presidencial de los Estados Unidos más comentada y que atrajo la atención del mundo, por los dos candidatos más impopulares que hayan competido, hay una ligera ventaja para la demócrata Hillary Clinton, exonerada ayer por el FBI, sobre el republicano Donald Trump. En los hechos la moneda sigue en el aire.

Según una encuesta de CBS News/New York Times difundida el jueves pasado más de ocho de cada diez votantes afirmaron que la campaña los dejó asqueados en lugar de entusiasmados con ambos candidatos percibidos no sólo desfavorablemente, sino como deshonestos, por la mayoría de los votantes.

Hasta antes de que se conociera ayer domingo la resolución oficial del FBI sobre la candidata Clinton y sus correos electrónicos, había un virtual empate técnico en el promedio de las principales encuestas (con una ligera ventaja para ella de 1.7 por ciento). El consenso es que Hillary sigue como favorita,

El director del FBI, James Comey, declaró ayer domingo al Congreso de Estados Unidos que una reciente revisión de nuevos correos electrónicos no cambió la conclusión a la que la agencia llegó en julio, de que no ameritaba presentar cargos en el caso del uso de un servidor privado por parte de Clinton.

“El representante republicano Jason Chaffetz dijo en un tuit que Comey le informó de la conclusión.

“La directora de campaña de Hillary Clinton, Jennifer Palmieri, dijo a los periodistas que viajan con la candidata demócrata que su equipo ´celebra (que el FBI) haya confirmado, tal como confiábamos que haría, las conclusiones a las que llegó en julio´, y recomiende no demandar a la ex secretaria de Estado ante la justicia por los nuevos correos electrónicos descubiertos a fines de junio.

Hay una clara simpatía de una mayoría de mexicanos y latinos a favor de que gane la candidata demócrata, que se convertiría en la primera mujer que gobierna Estados Unidos, pero eso no resuelve los problemas ni borra de un plumazo lo que piensan millones de estadunidenses que votarán por Trump y sus propuestas xenófobas e intolerantes.

La realidad no cambiará del todo con el resultado electoral.

A mediados de octubre José Mújica, ex presidente de Uruguay, presentó en la Ciudad de México su libro Una oveja negra al poder. Ofreció una conferencia donde habló, entre otros temas, de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump no ganará la presidencia de Estados Unidos, aseguró Mújica, quien advirtió que Hillary Clinton no es una “hermana de la caridad”, razón por la que América Latina debe construir su propia prosperidad, sin esperar a que se la regale.

“Lo que más me impresiona es la cantidad de gente que sigue a Trump, lo que habla de una gran inconformidad dentro de Estados Unidos, un factor realmente peligroso. Hagamos votos para que no gane Trump, pero eso no quiere decir que Clinton sea una carmelita descalza”.

Las explicaciones en la campaña republicana es que “la culpa la tienen los mexicanos, como en Europa la culpa la tiene los migrantes, y que eso hace peligrar el trabajo para los nativos, baja el salario, etcétera. Esa película la vimos en 1930 en el mundo y fue lo que condujo desgraciadamente a la historia de Alemania, eso es lo que veo más peligroso en este momento. Trump no va a ganar, “pero la enfermedad está y eso es lo más grave”, lamentó el exmandatario uruguayo.

Ayer, dos horas después del anuncio del FBI que exoneró a Clinton por el problema de sus correos electrónicos el peso mexicano se revaluó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que México se prepara para enfrentar cualquier resultado que arrojen los comicios en Estados Unidos, destacando que un triunfo del aspirante republicando, Donald Trump, sería una verdadera amenaza para la economía mexicana.

En su discurso, el republicano se ha pronunciado en contra de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, principal socio comercial del país latinoamericano, y ha señalado como una de sus fuertes medidas de política exterior, la construcción de un muro y el cierre de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Eso nos ha venido dando la oportunidad (…) de modelar cómo estarían reaccionando los bancos, los corporativos, las diferentes variables de nuestra economía”, señaló Meade en una entrevista citada por Reuters. “Las hemos visto en tiempo real, con escenarios de gran volatilidad, funcionando y funcionando bien”, agregó.

Estamos a unas horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y sabemos que millones de los habitantes de ese país están a favor de restricciones económicas y limitaciones a la migración.

No importa quién gane, los tiempos venideros no serán fáciles para México, aunque señalan los especialistas que con el republicano sería un infierno.

En unas horas más sabremos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Archivo Google

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com