Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 24 Febrero 2017 12:40

Textear por celular y manejar, un delito

Escrito por

 

Cuando están pendientes en el Congreso de la Unión temas vitales para la salud de la República como la Ley sobre Seguridad Pública, ayer la Cámara de Diputados aprobó penalizar a quienes “textean con el celular mientras manejan”.



Seguramente usted lo ha hecho o por lo menos ha visto a alguien que frecuentemente mientras maneja su unidad automotriz llama por teléfono, lee o escribe textos en las redes sociales. Lo hacen regularmente en los altos del semáforo, pero otros más atrevidos e irresponsables llevan a cabo estas peligrosas prácticas mientras manejan.

 

Hasta ahora las leyes y los reglamentos de Tránsito en los estados contemplan sanciones económicas, pero los diputados federales -239 votos a favor del PRI y sus aliados; 137 en contra, de legisladores de Morena, el PRD y el PAN, y 10 abstenciones- aprobaron modificar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

 

En el caso del artículo 171 aumentaron de seis meses a uno y hasta tres años la condena en prisión, y de cien pesos de multa hasta 300 días de salario mínimo a quienes violen la ley de tránsito en estado de ebriedad.

 

En San Lázaro se discutió de una manera inusual la adición de un párrafo al artículo 172 para imponer una pena adicional de uno a tres años de prisión “a quienes manejen y, a su vez, hagan uso del celular para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, salvo que se utilice con tecnología de manos libres”.

 

Diputados del PAN y Morena, que votaron en contra, afirmaron que el texteo se puede combatir con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro, y que hay cosas más importantes para legislar como la corrupción de los gobernadores del PRI.

 

“Estamos cayendo en excesos de legislación, porque esto ya está previsto”, insistió el panista Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quien propuso dejar la decisión en manos de los estados.

 

Para sustentar su dicho argumentó: “hay un alcoholímetro, el alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, el alcoholímetro son parámetros. Señoras y señores: no existen los textímetros, y al no existir los textímetros, caemos en la ambigüedad”.

 

Alfredo Basurto de Morena dijo que la sanción debería ser administrativa, y advirtió que muy pronto los juzgados federales estarán saturados por estar investigando el uso del celular mientras otros delitos como narcotráfico, homicidio, violación o corrupción gozan de impunidad.

 

Los priistas y sus aliados insistieron que en México cada año fallecen más de 24 mil personas por causas de accidentes, 40 mil quedan con discapacidad permanente, y más de 750 mil, gravemente heridos.

 

La mayoría priista y sus aliados del Verde y Nueva Alianza impusieron su mayoría y enviaron la minuta al Senado donde se deberá discutir la próxima semana.

 

Ahora usted, su esposa, sus hijos, algún familiar o un ciudadano, pueden cometer un delito y pagar con cárcel si hablan por teléfono celular o escriben textos mientras manejan su vehículo. En tanto, ex gobernadores y políticos corruptos robaron y andan en la calle.

 

Ellos, hombres y mujeres de poder, gozan de impunidad y el castigo es para otros.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

Mientras los líderes de los transportistas insisten un día y otro también que les aumenten las tarifas a 7:50 el pasaje, el gobernador del estado, Tony Gali, dejó en claro durante una entrevista en Zacatlán el pasado martes que ello no procederá y se mantendrá la tarifa actual, además de que deberán modernizar el transporte público. Faltaba más.

 

Ante la pregunta de reporteros en Zacatlán, afirmó que será la próxima semana cuando se anuncie un ambicioso programa que pretende cerrar un círculo virtuoso en beneficio de los ciudadanos y por supuesto de los transportistas.

 

Explicó el gobernador de Puebla:

 

“Hubo acercamiento con todos los transportistas y estamos a unos días de anunciar un programa muy importante que platicamos el domingo pasado (durante la celebración del Día del Ejercito en la que participó el Presidente Peña Nieto y a la que asistieron los secretarios de Hacienda y Gobernación) con las autoridades que nos acompañaron.

 

“Un programa que beneficia al transporte público, que moderniza sus unidades y que va a hacer que permanezca la tarifa. Por ejemplo, hablando de la capital, la Ruta 3 sólo tendrá camiones con el uso de gas natural y esa migración va a permitir que se consuma menos gasolina. El gas no llega ni a 8 pesos y eso es muy importante.

 

“Y luego la modernización con un trabajo federación-estado, donde ya hay una bolsa de recursos económicos con Nafin para financiar estas unidades nuevas y eso beneficia a los transportistas.

 

“Estamos a unos días de anunciarlo. Durante la transición establecimos mesas de trabajo desde el transportista más pequeño hasta los más grandes y hay un preacuerdo.

 

“Ahora lo que vamos a hacer es firmarlo, lo que esperábamos era el tema del ´paripazo´ (monto de aportación paritaria de los gobiernos) entre Nafin y el gobierno del estado que afortunadamente casi está cerrado.

 

“Yo siento que la semana que viene podemos estar dando a conocer este asunto en conjunto”.

 

Un Gali relajado y ante las preguntas de la prensa de Zacatlán sobre un ajuste a las tarifas en el transporte público del interior del estado, insistió:

 

“Todo esto es para que las tarifas permanezcan y con un beneficio al usuario y para los transportistas; porque la idea es sacar de la circulación alrededor de 4 mil unidades que son obsoletas, que tienen más de 10 o 12 años y como marca la ley deben estar fuera, y comprar puros camiones con nueva tecnología de gas y con un financiamiento muy importante.

 

“Un bono de descharratización, que es el cambio al igual que muchos de los taxistas, pero además el financiamiento por parte de los gobiernos federal y del estado y como garantía la unidad, que irán pagando los transportistas.

 

“Es cerrar un circulo virtuoso, es una solución a fondo y lo mismo ocurrirá con el transporte regional. Con quien también hemos estado platicando”.

 

Las declaraciones de los transportistas son para justificarse ante sus agremiados, saben que la próxima semana se anunciara el programa de renovación de parque vehicular y no habrá aumento a la tarifa actual.

 

Si quieren salir del negocio, como amenazan, lo podrán hacer.

 

Aunque no lo crea, hay fila para obtener concesiones, por algo será y no es para perder dinero.

 

Gali no cederá a la presión y menos al chantaje.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto
Imagen de: Twitter

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com