Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 22 Noviembre 2016 07:06

Retan al EU de Trump

Escrito por

 

El fin de semana fue rico en manifestaciones sobre la posición que se debe asumir en el futuro ante, el, aún incierto, gobierno del republicano Donald Trump y los retos y oportunidades que tendrá México que sortear por esta nueva realidad, en especial el voto de la frustración que se manifiesta contra la clase política.

Además, los países de la cuenca del Pacífico, con China a la cabeza, advirtieron: si la Unión Americana cierra sus fronteras y limita el comercio internacional con una política proteccionista, ellos abrirán aún más sus puertas al intercambio de mercancías.

En la Ciudad de las Ideas, dos presidenciables -José Antonio Meade Kuribreña y Rafael Moreno Valle- expresaron que México tiene retos y oportunidades. La primera es reconocer que el país tiene elementos para renegociar positivamente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Es necesario cuidar la relación compleja con un país que es vecino y compra el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y con el que se comercia un millón de dólares por minuto. Ambos países comparten temas vitales como la seguridad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores estableció el viernes pasado un acuerdo unánime para trabajar junto con el Presidente Peña Nieto en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. El gobernador poblano pidió aplicar estrategias que, como en 1994 cuando se aprobó el TLC, se hable bien de México en aquel país.

Meade subrayó que hay que establecer una definición del proyecto norteamericano en el que están incluidos. México, Estados Unidos y Canadá. Para hacer frente a ello es indispensable la unidad de los mexicanos, hoy más que nunca. Propuso hacer una pausa para ver qué tenemos y consideró que el dinamismo de Estados Unidos pasa por el dinamismo mexicano.

Moreno Valle precisó que las bardas y los muros no frenan la migración por más altos que se construyan; este fenómeno social sólo se evita, dijo, si invierten recursos en los estados que la generan. Propuso cuidar los intereses económicos y los derechos humanos de los paisanos.

Sugirió buscar nuevos mercados y otros productos que puedan exportarse.

El proceso electoral de 2018 estuvo presente en la discusión, dos presidenciables estaban sentados ante un auditorio receptivo que fue a escuchar con interés un tema de coyuntura importante: Trump contra Trump.

Meade aceptó que lo que pasa en el mundo, el triunfo de posiciones contra el establishment, es una llamada de atención y “tenemos que hacer las cosas mejor”. Pidió volverse a sentar para revisar a quienes está dejando fuera el desarrollo del país y para que “no nos llevemos la sorpresa de que ese grupo al que no hemos escuchado elija una opción que frene lo conseguido hasta ahora”. Pidió aprender de lo que pasa en México “para que no haya gente que no se sienta integrada”.

Moreno Valle explicó que la frustración social se refleja en el voto. “Hay molestia porque el potencial del país no se materializa en su vida cotidiana. Elegir el populismo es la salida más fácil. El riesgo en el país es enorme. Hay una brecha muy amplia entre el México del norte y el del centro y el sur de la República”. Ejemplificó que en Estados Unidos también hay polarización lo que explica los resultados de las recientes elecciones presidenciales. Remató: “hay molestia en el sur y el sureste de la República Mexicana”, un ejemplo es que no se está implementando el plan regional del sureste de manera adecuada.

La conclusión es que México debe prepararse para renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero también buscar otros mercados y diversificar sus productos. La presidencia de Donald Trump puede ser agresiva pero su economía requiere socios y acuerdos para sacar adelante la vecindad.

Mientras tanto, el mundo se prepara para la era Trump. A la espera de sus primeras decisiones, los países que más crecen, reunidos en la cumbre Asia-Pacífico se unieron en Lima con una amenaza

clara a Estados Unidos: si su nuevo Presidente frena el libre comercio, ellos seguirán sin él y harán acuerdos al margen que lo dejarán aislado. “Nosotros no nos cerraremos, vamos a abrirnos más”, dijo el Presidente chino, Xi Jinping, en respuesta al proteccionismo del republicano. En las conversaciones, cundía la posibilidad de nuevas alianzas sin EU, que casi con seguridad saldrá del acuerdo más importante, el Transpacífico. La tensión se hizo patente en los mensajes de los líderes. Como John Key, Primer Ministro de Nueva Zelanda, quien resumió el sentir general. “Nosotros podemos renegociar el (Acuerdo Transpacífico) TPP para lograr que a Trump le parezca bueno. Si EU no quiere libre comercio, los demás vamos a seguir adelante, porque creemos en él”. China, el gigante asiático, fue la gran protagonista de la cumbre, porque es enemigo número uno de Trump -o al menos eso apuntó en su campaña-, y piensa defenderse con sus aliados asiáticos y latinoamericanos ocupando aún más espacio en la región. Xi prometió reducir el proteccionismo chino como respuesta a Trump y trabajó en Lima para promover un acuerdo alternativo al TPP, liderado por Pekín. “Vamos a involucrarnos en la globalización para promover un desarrollo compartido, tenemos que lograr que se compartan los frutos del desarrollo con mejores mecanismos de redistribución. Vamos a agrandar la tarta y repartirla mejor”, dijo Xi Jinping después de glosar las bondades del libre comercio. Más suave fue el Presidente Enrique Peña Nieto, que evitó toda crítica a Trump. “Vamos a abrir una nueva etapa en la relación con EU. Queremos privilegiar el diálogo para construir una nueva agenda. Se abre una gran oportunidad, yo soy optimista”. Añadió: “México seguirá siendo un ferviente creyente en la apertura comercial. No nos dejemos confundir con estos sentimientos proteccionistas. La globalización ha reportado más beneficios que perjuicios”. El mundo no está quieto y los países implicados están dispuestos a seguir adelante sin EU, si Donald Trump opta por el proteccionismo que fue buena parte de su éxito en las urnas.

México no se debe quedar atrás, no todo es Estados Unidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Archivo Google

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com