Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 23 Octubre 2018 20:52

Pokémon y la evolución de los videojuegos

Escrito por

 

Por @MarckG4 

Pokémon se ha caracterizado por ser el videojuego que a lo largo de la historia ha roto con estereotipos, como sucedió en el año de 1989 cuando su creador Satoshi Tajiri innovó con la revista Game Freak que es considerada un parteaguas en la existencia de los videojuegos. A partir de la creación de dicha revista Satoshi tuvo la idea de modificar el Game Boy al volverlo interactivo al darnos la opción de intercambiar nuestros objetos coleccionables de los juegos, así como elegir cuál monstruo de bolsillo nos acompañaría en la siguiente aventura de nuestros videojuegos. Satoshi recibió consejos directamente del creador de Mario Bros Shigeru Miyamoto, para la creación de los primeros monstruos de bolsillo que recibieron el nombre por primera ocasión de “Capsule Monster”.

 

En Febrero de 1996 nació la primera generación Pocket Monster (Rojo y Verde) en Japón, donde con tranquilidad y sin tanto bullicio llegaron al millón de copias vendidas al año. Fue entonces que Satoshi decidido llevar este juego a occidente donde inició toda una fiebre denominada Pokémon.

 

Muchos de nosotros crecimos con un Game Boy jugando en nuestras habitaciones por horas, siempre con un par de pilas extras buscando, atrapando y evolucionando la primera generación de pokémones. Los que tuvimos la oportunidad de tener las generaciones de esta saga, recordaremos que nos desvivíamos intentando juntar toda la pokédex atrapando a los pokémones, que al principio eran únicamente 151 monstruos de bolsillo, pero hoy en día ya superan los 800 pokémones por descubrir alrededor del mundo. El objetivo principal de Pokémon es atrapar a todos los monstruos de bolsillo o pokémones en la llamada pokédex, al ir atrapando los personajes, nuestro jugador virtual, mejor conocido como entrenador Pokémon, tiene como misión la de mejorar sus habilidades para convertirse en el mejor entrenador Pokémon para entonces poder participar en los combates que son parte fundamental del juego y la versión que mejor aprovechó los combates fue el Pokémon Stadium para Nintendo 64.

 

Pokémon se convirtió en un juego tan famoso que la mercadotecnia no espero para sacar desde tarjetas coleccionables, peluches, posters, mochilas, disfraces y hasta los famosos tazos de Pokémon que nos ganábamos cada vez que comprábamos papitas y nos dieron horas de enorme diversión y quedaron guardados en la memoria de muchos de nosotros.

 

Podríamos pasar bastas horas hablando de la historia de Pokémon y más cuando la historia se sigue escribiendo. En el año de 2016 nos dieron una sorpresa que conmovió al mundo, Pokémon Go salía al mercado fusionando lo clásico del juego con la tecnología que los años dos miles nos dan. Fue la recopilación de todos los juegos con los que habíamos crecido a la mano de nuestro dispositivo móvil. Pokémon Go es un juego que nos hizo salir de casa, y nos ayudó a hacer relaciones sociales en persona, así como también nos mostró partes de nuestras ciudades que no conocíamos y nos hizo mejorar nuestra salud y forma. El mundo Pokémon de nuestra infancia regresó a nuestras vidas desde una app.

 

A través de la consola Nintendo Switch, en el mes de Noviembre, Pokémon dará un paso más en la evolución de las formas de juego y nos va a sorprender con su espectacular innovación aprovechando el éxito de una de las mejores consolas de la historia de los videojuegos y sacando como siempre su máximo provecho. La unión que tendremos con Pokémon Go y Let’s Go a través de su nueva y misteriosa forma de juego, darán una evolución mirando al exitoso pasado de la saga y digo exitoso pasado refiriéndome que veremos en este juego exclusivamente a la primera generación de pokémones y un Pokémon inédito.

 

Pokémon es un juego que desde que salió al mercado, llegó para quedarse y que con su simpleza de juego RPG (Role-Playing Game o Juego de Rol) ha roto paradigmas y sin duda ha hecho evolucionar a la industria de los videojuegos.

 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de Pokémon ?

 

 

Marcos Garay

Gamer y funcionario. Político y lector. Escribo cuando puedo. Twitter @MarckG4 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com