Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 29 Mayo 2020 15:59

Participación ciudadana, el único camino a la mejora

Escrito por

Para lograr una mejora en estos tiempos tan complicados en los que se encuentra nuestro paìs es fundamental para mi, fomentar la participación ciudadana en activo, ya que considero que solo desde la visión de unión y organización se podrá lograr un cambio favorable para la población.

 

A la hora de abordar la planificación de estrategias y procesos participativos, resulta fundamental que el diagnóstico sintetice no solo los datos que provienen de fuentes documentales, sino también las percepciones de los colectivos sociales.

 

por un lado, nuevas formas de cultura organizativa y de gestión participativa, y, de otra parte, dinámicas de acción colectiva e individual en torno a las nuevas formas de participación, especialmente en contextos digitales y de comunicación social, así como demandas de modelo de participación que incorporen el empoderamiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas.

 

Todo ello requiere renovación estratégica Por un lado, un cambio cultural, donde la participación se conciba no como una política pública sectorial y desconectada del resto, sino como un método transversal de elaboración de políticas públicas con esquemas de Gobierno Abierto, de modo que todo proceso de toma de decisiones implique a la sociedad civil.

 

La comisión europea recomienda lo siguiente como una medida eficiente para lograr la participación ciudadana:

 

La “Gobernanza Abierta” es la respuesta a los desafíos para el futuro de los servicios públicos en un contexto de rápidas transformaciones sociales, revolución digital, así como de limitaciones presupuestarias impuestas por la crisis económica (Comisión Europea, 2013).

 

Implementando estas medidas podemos aspirar a conseguir un un:

 

gobierno transparente–es decir, un gobierno que fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

 

un gobierno colaborativo–es decir, un gobierno que implica y compromete a los ciudadanos y otros actores, internos y externos a la administración, en su propio trabajo.

 

un gobierno participativo–es es decir, un gobierno que favorece el derecho de la ciudadanía a participar de forma activa en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

 

 

La participación ciudadana, un elemento constitucional de acceso a las decisiones políticas que hoy en día no viene siendo tan usado en nuestra región,

 

 

Y es que, la participación ciudadana temprana, legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza, convirtiéndose esta democracia representativa en una activa, que no solo recoge la opinión de los ciudadanos, sino que crea cultura política.

 

Ahora bien, yo creo que el desafío en la administración pública  está en actuar la participación temprana y darle valor público al momento de ejecutar la política, porque en algunas ocasiones se puede observar la resistencia por parte de las autoridades políticas y públicas a la transversalidad de las decisiones políticas institucionales, ello en razón a la verticalidad de sus posiciones, sobre todo  al establecer las necesidades de la entidad pública con su propia visión. Yo  pregunto¿Quién mejor que la ciudadanía para hacernos entender cómo deben organizarse los servicios públicos? No son solos los teóricos, no son solo los académicos, los investigadores, si ellos son muy importantes pero también tienen  importancia los ciudadanos y las  ciudadanas. 

 

Y es que mucho se habla de la participación ciudadana como herramienta de gobierno abierto, pero hay que preguntarse ¿de qué sirve si no es cualificada?, y ¿cómo puede serlo si la gente no dispone de la información pública que debería producir el Estado? y, más aún si no toma parte en el proceso de generarla. Por ello, el acceso a la información pública es uno de los aportes más importantes que puede hacerse, pues el ciudadano debería recibir información veraz y oportuna que le permita no solo informarse, sino también, en un marco de corresponsabilidad social, a partir de la información suministrada, contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos y los trámites.

 

De lo que se trata es de hacer un uso productivo de dichas herramientas, del valor público que se agrega y del impacto en el bienestar de la gente. La capacidad técnica del gobierno en este orden también juega un rol determinante, pues no es cuestión de moda sino de los problemas reales que se resuelven y de cuanto se facilita la vida de los ciudadanos en su interacción con los entes públicos.

 

Lesly Cano

Creo en aportar para mejorar, si no sumas no estorbes, Politóloga, Administradora Pública, Sarcástica, Ciudadana

Twitter: @LeslyCano03

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com