Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 30 Marzo 2017 10:28

Nerviosismo azul

Escrito por

 

Mientras hay una coincidencia plena de los actores políticos en el país de que los candidatos presidenciales para 2018 se definirán a partir de los resultados de las elecciones estatales de junio, especialmente la del Estado de México, los calderonistas mostraron su nerviosismo y presionaron esta semana a su dirigencia nacional para que designe sin consulta a Margarita Zavala como su candidata.

 

El martes la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió el respaldo de más de una decena de senadores panistas, a sus aspiraciones presidenciales.

 

Después de una reunión de Zavala de Calderón con los legisladores en un hotel de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, declaró que el encuentro fue para revisar cómo va su partido de cara a las elecciones de este año en los estados de México, Coahuila y Nayarit y explicarles cómo va ella.

 

Al término del encuentro, Ernesto Cordero afirmó que salieron convencidos de que la única que le puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018 es Margarita e hizo un llamado al dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, para que se defina en el corto plazo la candidatura, a través de una encuesta que deje claro quién es la o el mejor posicionado.

 

Reconoció que Ricardo Anaya ha sido un buen presidente del PAN, pero “va a ser un mal candidato presidencial”, precisó Cordero al insistir que en todas las encuestas Zavala de Calderón aparece cerca de López Obrador, dirigente de Morena y aspirante presidencial favorito.

 

“Ella es la única que le puede ganar al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México”, comentó el frustrado aspirante presidencial en 2012.

 

Para los senadores panistas “si Ricardo Anaya fuera el candidato presidencial panista, el partido se iría ocho puntos debajo de López Obrador”.

 

Ante tal escenario, propuso a Anaya, con quien compitió por la dirigencia partidista, que siga siendo un buen presidente del PAN y que le dé la oportunidad al partido de regresar al 2018. “Este no es un tema personal. Llegará su momento, es muy joven, tendrá otra oportunidad, pero hoy quien tiene posibilidad de ganar es Margarita Zavala”, puntualizó.

 

Al encuentro llegaron 14 senadores de Acción Nacional pero estiman que son por lo menos 21 los que respaldan las aspiraciones de la señora Calderón.

 

Los panistas están ansiosos por regresar a Los Pinos y los calderonistas por lo visto más que ninguno de los grupos.

 

Sus nervios los llevan a pretender adelantar los tiempos electorales internos de partido, que empezará a definir candidato hasta noviembre próximo.

 

Un triunfo del PAN en el Estado de México catapultará a Ricardo Anaya solo por ser el presidente nacional que más gubernaturas haya ganado en su gestión. Si pierden, el poblano Rafael Moreno Valle presionará con todo para que haya un proceso interno de selección y el resultado será el que decidan las bases del partido.

 

Un volado para los participantes, pues.

 

Ninguno de los dos escenarios son lo mejor para Zavala de Calderón y por ello la demanda de adelantar su nominación y que sea por encuesta abierta a la población.

 

Hay una posibilidad más, que los calderonistas lleguen a un acuerdo con Anaya como lo vislumbró Cordero y la próxima sea su candidatura, pero en política el futuro se juega mañana.

 

El líder partidista exigirá que lo respalden a él y el poblano no está descartado por completo y tendrá elementos para negociar, irá como lo ha dicho hasta el final en la búsqueda de la nominación.

 

En el panismo hay tensión, la que aumenta todos los días por sus grandes posibilidades de regresar a Los Pinos en 2018.

 

Sólo que algunos quisieran que todo se decida hoy y los nervios matan.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: archivo google

 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com