Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 26 Enero 2017 11:27

NARRO: En busca del orden.

Escrito por

 

​El 8 de febrero de 2016 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan López, es decir José Narro Robles lleva en el cargo 11 meses en el Gabinete Federal, pero no es nuevo en esto, ya antes había ocupado diferentes cargos que fueron construyendo su camino a la administración federal, fue Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha sido Director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, Director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

 

Es decir, José Narro Robles tiene vasta experiencia en el manejo de recursos financieros,  personal e infraestructura, conoce de Manuales, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, es Médico y sabe de praxis, de enseñanza clínica y tiene conocimiento de administración hospitalaria, sabe de las carencias y dónde se encuentran las áreas de oportunidad en el Sector Salud.

 

El Secretario tiene una reputación intachable, se le reconoce por ser un hombre de principios y pulcro de mente, quienes lo conocen saben perfecto que no permite desvíos ni corruptelas, es estricto en su actuar.

 

Desde su llegada a la Secretaria, el doctor se encontró con que había pendientes, asuntos en trámite y documentación que tenía que ser comprobada, tanto por el Estado como la Federación,  por lo que pidió "cuentas claras".

 

El mismo declaró "en los últimos 11 meses, los funcionarios de esta dependencia (SSA) han buscado la documentación oficial necesaria para comprobar que los recursos que la Federación envió a las entidades, como parte del presupuesto de egresos, fueron destinados a hospitales y clínicas del sector salud, teniendo como plazo el próximo viernes 31 de marzo de 2017 para la comprobación del gasto público".

 

Diversos fueron los medios impresos y electrónicos que han documentado casos de corrupción en las diferentes Secretarías de Salud de Estatales.

 

El caso más emblemático el de Bernardo Campillo García, exsecretario de Salud durante todo el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías, quien está siendo investigado por la PGR por un desfalco superior a dos mil 376 millones de pesos en recursos estatales y federales, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros; además tiene una ficha azul de Interpol para evitar que salga de País.

 

Otro caso notable de irregularidades en el sector salud, es el de Veracruz, donde la administración del exgobernador Javier Duarte dejó prácticamente paralizados a 59 hospitales públicos, 234 centros de salud y 11 jurisdicciones sanitarias donde no dejaron recursos para el pago de nómina, gasto corriente y desabasto de medicinas.

 

Tal parece que los gobernadores entrantes, los observadores y los grupos ciudadanos son conocedores de su compromiso y fama de hombre honorable, y decidieron sumarse a la tarea que el Secretario se había propuesto, no tardaron en empezar las  publicaciones y denuncias.

 

Poco a poco se suman anomalías financieras que van desde desvíos de partidas etiquetadas, paros por falta de pago en prestaciones y nómina, falta de personal médico y de enfermería suficiente, materiales, uniformes y medicinas, compra e indebido almacenamiento de material para combate de vectores, la facturación por empresas fantasmas o vinculados a negocios de políticos en funciones... los escándalos iban aflorando paulatinamente en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán tan solo por mencionar algunos.

 

Otro tipo de quejas que se presentaron con frecuencia fueron cuestiones de discriminación al interior de la institución y negligencia médica.

 

Consciente de ello, y asumiendo su papel responsablemente es el propio Secretario de Salud quien declararía: "Aquellos casos donde encontremos pendientes van a ser denunciados, lo único que les aseguro es que si llegamos a detectar ilícitos lo vanos a denunciar".

 

Con un panorama tan complicado y el antecedente de enormes desvíos en Veracruz, se le agregaría la denuncia de hechos del Gobernador Yunes en contra de los Ex Gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte por los presuntos hechos delictivos derivados de la compra, distribución, aplicación y almacenamiento de medicamentos apócrifos.

 

Ante estos hechos el Secretario de Salud  anuncia el 18 de enero que "se trasladó a Xalapa Veracruz un equipo de 9 personas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, con la finalidad de investigar a fondo las irregularidades que pudieran haberse cometido en el tratamiento de niños con cáncer en aquella entidad".

 

Si bien se trata de temas que se registraron entre 2010 y 2013. Se comprometió a que: "Si se logra documentar que hubo tales anomalías se procederá penalmente en contra de los presuntos responsables"

 

Las investigaciones que aún hoy se llevan a cabo y con base en las pruebas documentales que se han realizado José Narro responsablemente afirmó "hasta hoy no muestra ninguna evidencia de afectación en niños pacientes", y poniendo a disposición de las autoridades cualquier situación anómala que se registre y puntualizando que se tomarán medidas preventivas internas que recomendaremos a las autoridades.

 

Sin embargo fueron hallados y decomisadas 11 toneladas de medicamentos caducos y cerca de.47 mil pruebas para VIH sin registro sanitario, es decir que no debieron ser adquiridas.

 

Recientemente se mencionó que en Chihuahua podría haberse dado el mismo caso de medicamentos apócrifos. Sobre este asunto el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, manifestó que hasta la fecha no se han recibido quejas por el presunto uso de medicamento falso ni tampoco por vulnerar el derecho a la salud debido a la falta de medicinas en los hospitales u otros sitios de la Secretaría. "Hay en efecto muchas quejas que tienen que ver con la Secretaria, pero ninguna está relacionada con estos hechos que apenas fueron dados a conocer".

 

Hace ONCE MESES que el Dr. José Narro Robles es designado Secretario de Salud, educado, caballeroso no dijo, ni siquiera intentó deslindarse de una responsabilidad moral como cabeza del Sector Salud, pese a que cada una de las 32 representaciones son Organismos descentralizados y directamente vinculados a los Gobernadores en turno que son quienes los proponen y designan.

 

Pese al delicado tema que irresponsablemente fue literalmente aventado a la prensa ANTES DE SER PROFUNDAMENTE EVALUADO POR PERITOS Y PERSONAL ESPECIFICO y aún ante la presión que pudiera implicar llamar al orden y la cero tolerancia a la corrupción a 32 representantes estatales, pese a la exigencia de resultados inmediatos de la población y del Congreso, el Dr. Narro ha demostrado su oficio. Sabe su trabajo, si alguien pensó que con reventar los problemas del Sector Salud lo amedrentarían, ¡se equivoca!

 

Él por algo ya suena en las encuestas, por algo gente de diversas corrientes ideológicas aplaude una posible nominación, la gente reconoce en el Dr. a alguien que lleva el sello HONRADO, INCORRUPTIBLE Y RESPONSABLE en cada uno de sus actos y HUMILDE Y ACCESIBLE en cada uno de sus puestos.

 

Ojalá nos toque ver algún día que José Narro Robles mete orden en México.

 

Ana Maria Solis Villanueva

@AnaMaria_SolisV
Imagen de: archivo google

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com