Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 05 Enero 2017 08:25

Nacionales, las protestas

Escrito por

 

“Las Chivas mostraron su rechazo al gasolinazo, no usando sus automóviles” informó ayer el suplemento deportivo Cancha del diario Reforma.

 

Agregó que, con base en imágenes en redes sociales, varios futbolistas del popular equipo llegaron a su entrenamiento en bicicletas. “¡El Rebaño Apoyando al pueblo mexicano! #JuntosXMexico”, tuiteó Ángel Zaldívar, junto a la foto donde aparecen Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Isaac Brizuela, Jair Pereira, Zaldívar y Oswaldo Alanís. Además, jugadores como Carlos Salcido, Eduardo “La Chofis” López y Michael Pérez también llegaron en ese medio de transporte a la práctica cotidiana.

 

Es un ejemplo de la respuesta de la sociedad mexicana al megagasolinazo que aplicó el gobierno federal al elevar más del 20 por ciento los precios de las gasolinas y el diésel, a lo que se sumó el incremento en energía eléctrica en industria, comercios y elevado servicio doméstico y el gas LP.

 

Por primera vez ayer el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió al tema que, más que inquietar, enojó a los mexicanos.

 

En el contexto del anuncio del regreso de Luis Videgaray al gabinete presidencial como titular de Relaciones Exteriores y el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura, Peña Nieto habló de lo que consideró “dolorosa” medida, pero “inevitable” como fue aumentar el precio a los combustibles.

 

Su explicación repitió los argumentos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que poco han convencido, tanto que no han evitado diversas manifestaciones de protesta que en algunos casos han caído en un sospechoso vandalismo contra tiendas departamentales y centros comerciales. Ayer, por cuarto día consecutivo cerraron diferentes autopistas y carreteras en todo el país por el rechazo al aumento a la gasolina.

 

Durante las primeras horas del miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de los bloqueos que afectaron por horas la circulación: en la carretera Calpulalpan del lado de Tlaxcala; en la México- Pachuca a la altura de San Cristóbal; autopista México-Puebla a la altura de las casetas de Chalco y San Martín Texmelucan, caseta de San Marcos, libramiento Chalco-Ameca y circuito exterior mexiquense cerrado por manifestantes.

 

La México-Pachuca cerrada, a la altura de Río de los Remedios, San Juanico, en los dos sentidos.

 

En la México-Texcoco, dirección Aeropuerto bloqueo total, en dirección Texcoco solamente un carril, a la altura de paradero Santa Martha; bloqueada por 24 horas la Toluca-Naucalpan kilómetro 44+500 Santa María Zolotepec, Xonacatlan, ambos sentidos.

 

Desde las cinco de la mañana manifestantes que se oponen al alza en el precio de los combustibles, tomaron las casetas de cobro de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, y la gasolinera de Villa Guerrero.

 

Por la tarde de ayer en la Ciudad de México cerraron los comercios del Centro y se suspendió el servicio de la pista de hielo ante las amenazas de actos vandálicos que obligaron a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos a bajar sus cortinas. También hubo desmanes y detenidos en el Estado de México.

 

Para protestar contra el gasolinazo, bloquearon y mantuvieron cerradas por horas el día de ayer al menos siete terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos en las ciudades de Zapopan, Chihuahua, Parral, Monclova, Rosarito, Magdalena, Uruapan, Durango y Tula. Pemex reportó ayer que las terminales bloqueadas eran 10 y el desabasto de combustible sigue afectado en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Puebla. En redes sociales, reportaron gasolineras bloqueadas en distintas zonas del país y la estación de servicio 11558, ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, informó que cerraría a raíz de las protestas.

 

Hay tensión y molestia generalizada por las medidas gubernamentales, la intención del presidente Peña Nieto de calmar estos ánimos no hizo más que encenderlos porque prevalece la idea generalizada de que con las protestas pueden propiciar que reduzcan el alza de combustible, lo que han dicho las autoridades que no sucederá.

 

Transportistas que amenazan con continuar los bloqueos y paros en autopistas y carreteras en los siguientes días fueron citados ayer a una reunión en la secretaría de Gobernación y varios gobernadores han tenido que intervenir directamente para evitar la suspensión de la distribución de gasolina en ciudades del país.

 

Líderes del transporte de carga y pasajeros han dicho que están dispuestos a parar sus unidades y con ello colapsarán la movilidad en México y la distribución de bienes, en especial los alimentos, con lo que de cumplirse la amenaza pondrán en riesgo la estabilidad social en el país, pues se ha visto en estos días saqueo de tiendas comerciales.

 

La irritación es de una mayoría de mexicanos, los empresarios de todos los niveles y cámaras han levantado la voz y exigen una reducción en el Impuesto Especial para la Producción de Servicios, no hay hasta el momento quiénes además de Peña Nieto y Meade den la cara por la “dolorosa” decisión que no aceptan los mexicanos.

 

Las protestas, como las de Las Chivas, son nacionales y en el corto plazo continuarán.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: @AC_isback

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com