Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 09 Marzo 2017 08:26

Mujer

Escrito por

 

Como todos los 8 de marzo se conmemoró ayer el Día Internacional de La Mujer, pero esa fecha de reconocimiento debe ser permanente como lo son sus aportaciones cotidianas que le dan sentido a la vida; con su inteligencia, generosidad y nobleza, ellas son el pilar sin el cual no se podría entender a la sociedad.

 

Los reconocimientos que les hagan se quedan cortos, cuando en el ambiente prevale la violencia contra ellas.

 

“En Puebla de cada 100 mujeres, 63 sufren o sufrieron en algún momento de su vida algún tipo de violencia, donde lamentablemente el principal agresor es su pareja, además en los últimos años esta violencia se ha ido acrecentando, ocurriendo hechos trágicos en contra de las mujeres poblanas”, señaló el presidente de la Asociación “Heaven Estamos Contigo A.C”, Carlos Diez de Urdanivia.

 

En el estado se tienen contabilizados en lo que va del año 17 feminicidios, un ejemplo del poco respeto que se tiene a su vida y que las autoridades no han encontrado la forma de evitar la impunidad con la que actúan los agresores.

 

Díaz de Urdanivia agregó: “de acuerdo con el observatorio de violencia social y de género, en los últimos 6 años en el estado de Puebla se han perpetrado 319 asesinatos de mujeres, de las cuales 81 fueron durante el 2016, y en lo que va de este 2017, han sido ya ultimadas 17 mujeres, es decir 336 en total”.

 

Con base en datos recientes del INEGI, de las poblanas que sufrieron violencia física o sexual, 5.6 por ciento pensó en el suicidio y 3.8 por ciento lo intentó.

 

Entre las mujeres de 15 años o más que han tenido al menos una pareja, ya sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, 49 de cada 100 fueron agredidas por el actual o último esposo, pareja o novio en algún momento de su vida marital o durante su relación de pareja o noviazgo.

 

De las mujeres de 15 y más años, 42 de cada 100 fueron violentadas por personas distintas a la pareja, ex pareja o novio, principalmente por desconocidos.

 

Concluye el presidente de la organización:

 

“Por el número de mujeres asesinadas, por la cantidad de niños huérfanos, por los traumas que genera, y por el impacto de influencias negativas que representan; los feminicidios son ya un problema social, y es urgente que las autoridades implementen acciones concretas y efectivas”.

 

La violencia contra las mujeres es uno de temas graves y de urgente atención, hay una notable falta de igualdad, por ejemplo en la designación de puestos directivos, los hombres son los privilegiados, ocupan el 85.7 por ciento de los cargos, mientras que las remuneraciones son menores para ellas que para los varones, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Hasta el último trimestre de 2016, del total de la población ocupada que recibió un salario mínimo, 51.2 por ciento fueron mujeres, y quien no percibió ingresos también fue el sexo femenino un 53.6 por ciento.

 

En temas de poder persiste la desigualdad, solo el 6.4 por ciento de los 217 municipios de Puebla son gobernados por mujeres, hay sólo 14 presidentas municipales.

 

En el sector laboral no se ha logrado la igualdad, 74 de cada 100 trabajadores con un sueldo de 12 mil 600 pesos mensuales y más, fueron hombres y sólo 26 por ciento mujeres.

 

La realidad consterna, no valen reconocimientos ni conmemoraciones mientras en los hechos no les damos su lugar, las maltratamos e ignoramos.

 

Las mujeres valen por ellas y por todo lo que hacen y aportan, es tiempo de pensar en llevar adelante cambios que mejoren sus condiciones, sólo así les daremos su verdadero lugar, el que ellas se han ganado solas y a pesar de todo.

 

Estamos en una época que es de ella, de La Mujer.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com