Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 31 Marzo 2017 07:32

Morena y AN llevan mano

Escrito por

 

El próximo lunes 3 de abril empezarán las campañas electorales a los gobiernos de los estados de México, Coahuila y Nayarit. Será la aduana previa a las elecciones presidenciales de 2018 y a 14 meses de esa jornada dos fuerzas políticas se disputan las preferencias: PAN y Morena, dejando en tercer lugar a un PRI que cada mes sigue perdiendo puntos.

 

En política el largo plazo termina mañana, pero no podemos ignorar las tendencias y advertir que los resultados del próximo 4 de junio serán definitivos para que los partidos perfilen a sus candidatos más competitivos y ver cómo actúan en tiempos adversos, en especial los priistas que tienen como único objetivo mantener la gubernatura del Edomex.

 

La más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados, e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA), que se dio a conocer el miércoles pasado, establece que la contienda presidencial de 2018 se definirá entre dos partidos: Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

La investigación demoscópica arroja que el PAN tiene la mejor posición partidista entre la población, además de que dos de sus precandidatos –Margarita Zavala del Calderón y Ricardo Anaya- se ubican entre los tres aspirantes con mayores probabilidades de ganar la elección presidencial.

 

El estudio perfila que la contienda en 2018 será entre Andrés Manuel López Obrador y el candidato que nominen los panistas.

 

En las preferencias por partidos, el PAN se mantiene arriba, pero con una ventaja pequeña de 1% con respecto al PRI; el PRD no ha perdido votantes 7%, pero se mantiene en sus niveles más bajos frente a Morena con 15%.

 

El PRI enfrenta un desgaste severo, por debajo de su nivel mínimo histórico alcanzado en 2006, con Roberto Madrazo como candidato presidencial. En este momento, el tercer lugar es suyo.

 

En el caso de los candidatos, la encuesta GEA-ISA destaca que el presidente de Morena, López Obrador está a la cabeza como el principal actor entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

 

Es la más reciente encuesta y pasara mucha agua antes de que los mexicanos vayamos a las urnas el primer domingo de junio de 2018, sólo que no hay que desestimarlas y menos lo pueden hacer los partidos, los precandidatos y la clase política, que está involucrada totalmente en este proceso.

 

Hoy, las decisiones públicas son tan importantes, como para que los ciudadanos se las dejemos sólo a los políticos que han generado desconfianza y coraje por la actitud irresponsable y corrupta con la que actúan.

 

Hay un factor que será determinante en las elecciones del próximo año, el Presidente Enrique Peña Nieto que no logra remontar las calificaciones negativas de los mexicanos a su gestión y a su persona.

 

“La aprobación de los mexicanos hacia el Presidente Peña Nieto sigue a la baja; en su quinto año su imagen registró el valor más bajo durante su mandato: sólo el 19% lo aprueba, contra el 77% que lo reprueba” concluye la investigación.

 

La muestra de GEA-ISA reveló que la credibilidad del Ejecutivo federal también se encuentra en sus niveles mínimos: le cree solamente el 5% de los mexicanos encuestados, contra el 63% que no le cree.

 

El porcentaje de población que siente un enojo hacia el gobierno federal creció del 22% al 33% en el último trimestre. Uno de los factores determinantes fue el incremento al combustible, conocido como ‘gasolinazo’.

 

La percepción generalizada de los mexicanos es que el país va en un mal rumbo político y económico. “Los resultados insuficientes en algunas políticas públicas y malos, en otras, se sumaron al descontento que viene de la crisis del otoño del 2014, para profundizar la reprobación de la gestión del Presidente Peña Nieto. La desaprobación es generalizada: casi ocho de cada diez mexicanos lo reprueban, por dos de cada diez que lo respaldan”, señala el informe de GEA-ISA.

 

Si esta tendencia permanece en ese mismo sentido en los siguientes meses y no hay un repunte presidencial espectacular en el corto plazo, que no se ve cómo, cuándo y por qué pueda suceder, será determinante para que en 2018 el PRI quede en tercer lugar y la batalla por Palacio Nacional se dé sólo entre el PAN y Morena con sus aliados.

 

Las elecciones de junio próximo no definirán al Presidente, pero si sabremos cómo actúan los electores de los estados de México, Coahuila y Nayarit en un país convulsionado y amenazado por la corrupción, la violencia y el hostigamiento del Presidente de Estados Unidos.

 

Digan lo que digan, hoy se vive intensamente 2018 y así será hasta la noche de las elecciones, cuándo sepamos quien nos gobernará el siguiente sexenio.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

A pesar de todos los intentos por minimizar la presencia de Morena en la entidad poblana, los profesionales de la política saben que no sólo será un partido importante sino que incluso puede ganar en 2018 la Presidencia de la República, la gubernatura, las senadurías de mayoría e importantes presidencias municipales.

 

PAN y PRI con sus aliados no son los únicos en la arena electoral local.

 

En 2012, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones para Presidente en el estado, sin contar con estructuras.

 

Todos los días suma más simpatizantes en la entidad, y curiosamente hay más empresarios poblanos entusiasmados en brindarle su apoyo.

 

Las cosas en 2018 pueden no ser distintas a la elección presidencial anterior, por eso se analizan con lupa perfiles para determinar quién será su candidato a gobernador.

 

Fuentes cercanas al dirigente nacional de Morena confiaron que hay dos personajes que están descartados para esa posición: Enrique Doger y José Juan Espinosa.

 

Las razones del veto sólo puede explicarlas López Obrador, quien personalmente revisa trayectorias y detalles del pasado y presente de cuatro poblanos, de ese grupo saldrá su candidato.

 

“En Puebla, como en las otras 12 gubernaturas en juego, la designación será de él (López Obrador) y de nadie más”, confirmaron.

 

La moneda está en el aire.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Zacatecasonline y Alfa Diario

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com