Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 26 Abril 2017 12:50

La Joven Democracia Mexicana

Escrito por

 

Columna: El Meollo del Asunto.

Por: Daniel Valles.

 

       Se dice que México vive una democracia que es “joven”. Esto  cuando se compara nuestro sistema con países de Europa, Canadá o EUA, que gozan de sistemas democráticos más “adelantados” en cuanto a la forma de votaciones, debates y participación ciudadana. Por el uso de herramientas como el referéndum y el plebiscito.

 

       Ayer debatieron por la gubernatura del Estado de México: Alfredo del Mazo, coalición formada por los partidos PRI, PVEM, PNA y PES. Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda, PRD, Delfina Gómez Álvarez, Morena, Teresa Castell, Independiente y Óscar González, PT. La elección es el día 4 de junio próximo.

 

El Estado de México cuenta con 11.3 millones de electores, según un corte al 24 de marzo de este año del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata del padrón más grande del país y se considera clave para ganar la elección presidencial del 2018.

 

       La presentación del debate entre candidatos a la gubernatura es como siempre, un tanto acartonada por el formato tan rígido que se impone. Se le sigue teniendo miedo a la libertad para expresar las ideas y los tiempos siempre son ridículos.

 

Dos minutos para presentar propuestas y un minuto para la réplica. No hay contra réplica y nadie puede contradecir a quien habla, cuando habla.

 

Entiendo bien los “porqués”. Se perdería el “orden”, se interrumpirían entre todos a la primera provocación o mención del nombre de alguien más. Es la falta de cultura para debatir. Donde debatir se entendería por el intercambio de ideas y conceptos, datos e información. No de discursos invectivos o insultos y ofensas personales.

 

Creo que el temperamento de nosotros, los mexicanos, tiene mucho que ver. Somos explosivos, “coléricos” dirían algunos y no “flemáticos”. Como los anglos. Pero más que nada, no estamos acostumbrados al debate, a debatir las ideas, como sí a gritarlas, imponerlas y demostrar que somos los mejores. Creo que tiene que ver con un complejo de inferioridad. Pero mejor que lo digan los sicólogos, que son los expertos.

 

       La expresión de anoche, o el debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México no han dejado satisfechos a los electores. ¿Por qué? Por la escases de propuestas de todos. Es cierto que mencionaron parte de lo que harían si fueran los gobernadores. Pero no dicen cómo nunca lo hacen. Y nunca se les cuestiona. De nuevo, el tiempo les gana y la creatividad también. No saben cómo hacer para aprovecharlo para proponer, insultar y hacer ver mal al rival. Que es de lo que en México finalmente se trata.

 

       Todos, con la excepción de la candidata independiente, hicieron lo mismo. Ésta última a mi ver, presentó una línea diferente. Y debía hacerlo ya que era la única independiente. Se vio segura, firme y repartiendo candela para todos. E hizo bien, ya que sabemos que los partidos políticos todos son iguales de engañosos. Lástima que terminaba sus intervenciones sonando como comercial del INE.

 

       Poco qué analizar de propuestas, más bien nada. Todos ofrecieron más de lo mismo. Señalaron la corrupción de los rivales, como si la elección se tratara de eso. De elegir al menos corrupto. En el caso de las damas, igual. Y en el pecado llevaron la penitencia.

 

       Nunca defendieron el que no lo fueran. Salvo la candidata independiente, todos fueron tibios negando los hechos de corrupción que les refirieron. Se limitaron a decir, “soy persona honesta”. Solo Del Mazo dijo que era: “íntegro”. El del PT, mostró finiquito de su gestión municipal cuando presidente municipal de Metepec, 206-2009. Delfina, solo mencionó la tenía. Y aquí, la independiente les ganó. Pues ella sí que no tenía cola que le pisaran. Nunca ha ocupado cargo público.

 

       ¿Ganador del debate? Se vio mejor la independiente. ¿Pero ganar? Nadie. La democracia y la libre expresión siguen ausentes y la gente, seguimos perdiendo con este sistema de nuestra, “joven democracia”. Ahí El Meollo del Asunto.

       

 

Twitter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com

Imagen de: Twitter

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com