Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 20 Enero 2017 09:01

Hoy empieza la pesadilla

Escrito por

Es una pesadilla anunciada desde que Donald Trump se inscribió como precandidato del Partido Republicano a lanzar ataques contra México. Muchos no pensamos que fuera candidato y menos que pudiera ganar la Presidencia de Estados Unidos. Hoy toma posesión el beligerante empresario.

 

No fue fácil para México construir una relación comercial, desde 1994 a la fecha, que fuera benéfica para las partes y son millones de migrantes, que sin importar su situación legal, aportan todos los días trabajo y talento a ese país.

 

La revisión inmediata del Tratado de Libre Comercio, la construcción de un muro en la frontera que pagaremos los mexicanos y la deportación masiva de los paisanos, son los tres puntos que de llevarse a cabo pondrán a nuestro país en una situación vulnerable. En este momento hay inversiones canceladas o suspendidas hasta saber a dónde quiere llegar Trump.

 

En su último “Informe Oppenheimer” que se publica en el diario Reforma, el periodista Andrés Oppenheimer, uno de los conocedores de la escena internacional, advirtió:

 

“Cuando la gente me pregunta si Donald Trump será bueno o malo para América Latina, suelo responder que hasta ahora ha sido malo, porque su discurso agresivo contra México y sus arengas contra el libre comercio están ahuyentando las inversiones en la región. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó parcialmente mis temores”. Los datos no dejan lugar a dudas y aún no toma posesión el nuevo Presidente de Estados Unidos. “En su primer pronóstico económico de 2017, el FMI dijo que la economía mundial aumentará su ritmo de crecimiento a un 3.4 por ciento este año y un 3.6 por ciento en 2018. Pero la excepción será América Latina, señaló. “El FMI revisó a la baja sus anteriores proyecciones económicas para América Latina, diciendo que la región crecerá un 1.2 por ciento este año y un 2.1 por ciento en 2018. Además de un crecimiento más lento de lo esperado en Brasil y Argentina, el FMI citó lo que describió diplomáticamente como un aumento de los vientos en contra por la incertidumbre relacionada con las políticas de Estados Unidos en México. “Curioso por saber más, llamé a Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y le pregunté sobre el impacto económico de las promesas de Trump de construir un muro en la frontera con México, revisar el tratado de libre comercio con México y Canadá y aniquilar el Acuerdo de Asociación Transpacífico de 12 países que incluye a Japón, México, Perú y Chile. “Werner… agregó que las propuestas de Trump ya han afectado a las inversiones de México, la segunda mayor economía de la región, y podrían afectar a Centroamérica. “Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, y Centroamérica depende en gran medida de las remesas familiares de sus migrantes en Estados Unidos”. “Los planes económicos de Trump también están presionando hacia arriba las tasas de interés de Estados Unidos, dijo Werner. Eso puede afectar las inversiones en los países latinoamericanos y les hace más costoso obtener préstamos extranjeros”. La demagogia populista de quien hoy toma posesión de la Presidencia de Estados Unidos es una amenaza latente que puede derivar en una crisis económica para México.

 

Las consecuencias negativas hoy no pueden calcularse y se ve difícil que haga diplomacia y busque una mejor relación con sus vecinos.

 

La pesadilla empieza hoy.

 

De las anécdotas que se cuentan

Para los poblanos que nos tocó estudiar la preparatoria o una carrera universitaria en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, fue una etapa de convulsión y en algún momento de divorcio entre la Autónoma de Puebla y la sociedad.

 

Hubo momentos dramáticos como la balacera entre estudiantes y policías el uno de mayo de 1973 que provocó la caída del gobernador Gonzalo Bautista O´farril.

 

La llegada del Partido Comunista Mexicano a la administración de la UAP, avalada por el Presidente Luis Echeverría, marcó un nuevo derrotero para a institución y sus dirigentes.

 

Después de Sergio Flores, siguieron seis años de Luis Rivera Terrazas, seis años más de Alfonso Vélez Pliego, no concluyó Samuel Malpica, hubo un rectorado de transición y siguió José Doger Corte. Todos ellos en su momento militantes del PCM.

 

Hubo momentos de tensión y cruel divorcio.

 

Alfredo Toxqui llevó la fiesta en paz pero dejó hacer y pasar en la UAP, que buscaba según el ingeniero Rivera Terrazas polarizar las relaciones sociales para transformar la realidad. Hubo años de ingreso universal y de manifestaciones multitudinarias para exigir aumento de subsidio.

 

Guillermo Jiménez Morales construyó una buena relación con Vélez Pliego, mientras Mariano Piña Olaya por instrucciones del secretario de Educación Pública federal, Manuel Bartlett, metió las manos para derrocar a Samuel Malpica.

 

Llegó José Doger y las cosas empezaron a cambiar en la institución poco a poco.

 

Hay quienes censuran y no aceptaron jamás el nuevo modelo educativo pero ha sido el de los últimos años que ha dado resultados y colocado a la institución como una de las mejores del país y sus egresados tienen espacios y trabajo en empresas y gobierno.

 

Sólo que hasta hoy no se había dado un encuentro abierto entre un gobernador electo, Tony Gali y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, como la que se efectuó el miércoles pasado por la noche.

 

Estuvieron invitados directores de unidades académicas y funcionarios de la administración central de la institución, para acordar una agenda común que permita seguir posicionando a Puebla como referente nacional en educación.

 

“Vamos a privilegiar a la universidad pública, estoy en la mejor disposición de acercar todos los medios del gobierno del estado, con respeto a la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”, expresó Tony Gali.

 

El trabajo coordinado entre el futuro gobierno estatal y la gestión universitaria siempre dejará mejores resultados que ir cada quien por su lado.

 

Aquellos tiempos de inestabilidad universitaria se transformaron radicalmente y el encuentro de Gali con los directores de unidades académicas y funcionarios de la BUAP es una muestra de ello.

 

Todo para bien de Puebla y la BUAP.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Reiteré a <a href="https://twitter.com/alfonsoesparzao">@alfonsoesparzao</a> y a la <a href="https://twitter.com/BUAPoficial">@buapoficial</a> total respeto a libertad de expresión y a la autonomía universitaria. <a href="https://t.co/v4Y5ETaOSZ">https://t.co/v4Y5ETaOSZ</a> <a href="https://t.co/OHlN0YKT8U">pic.twitter.com/OHlN0YKT8U</a></p>&mdash; Tony Gali (@TonyGali) <a href="https://twitter.com/TonyGali/status/822155716702019584">19 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com