Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 31 Octubre 2016 13:29

Hillary y sus correos, a 8 días de la elección

Escrito por

Una encuesta publicada ayer mostró un empate técnico entre la candidata demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump en el estado Florida, que se consolida como decisivo para el desenlace de la contienda electoral del próximo martes 8 de noviembre.

En 2000, Florida fue determinante para el triunfo del republicano George W. Bush sobre el popular demócrata Al Gore.

De acuerdo con la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, a nueve días para la elección Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Garry Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5 y un 2%, respectivamente.

La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, por lo cual no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos.

El viernes pasado, a once días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el director del FBI, James Comey, anunció la reapertura de la investigación del caso de los correos electrónicos que aturde a Hillary Clinton y a su campaña desde hace meses.

El diario La Opinión de Los Ángeles informó en su edición dominical “el proceso contra la candidata demócrata por haber usado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado inicia así un nuevo y sorpresivo capítulo después de que fue oficialmente cerrado en julio.

“Por su parte, la candidata respondió pidiendo al FBI que presente toda la información relacionada con la investigación en la que se la involucra. Y se mostró segura de que esta reapertura no va a cambiar la decisión tomada en julio pasado de no llevarla a juicio”.

El viernes, Comey envió una carta a los legisladores anunciando que revisarán nuevos correos hallados para determinar si contienen información clasificada.

“El director del FBI, James Comey, dijo que el uso que Clinton hizo de la información sensible fue ´extremadamente descuidado´. El gobierno estadounidense prohíbe la transmisión de información clasificada fuera de los canales seguros”. Fuentes citadas por medios de Estados Unidos señalaron que el hallazgo sucedió en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre mensajes de texto enviados a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte por el excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.

“De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo, de quien está actualmente separada”.

La candidata a la presidencia ofreció una conferencia de prensa la noche del viernes para señalar que considera un “imperativo” que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

En un análisis, Anthony Zurcher de la BBC afirmó que esta investigación “podría ser nada. Podría ser todo. Y es casi seguro que no se resolverá antes de que los estadounidenses se dirijan a las urnas”.

Señala que le faltan datos y es vaga, no aporta número de los correos electrónicos a revisar y alimentará la especulación, con apariciones de “fuentes gubernamentales” en los próximos días para avivar los ataques contra la candidata demócrata.

Una fuente consultada por The New York Times informó que los nuevos correos electrónicos que se aportan a la investigación pueden ser “miles”. La cadena NBC informó que se trata de correos enviados por Abedin a Clinton desde una computadora propiedad de Weiner.

“Abedin anunció el pasado 29 de agosto que había decidido separarse de su marido a raíz del escándalo en el que estaba envuelto Weiner, que dejó su asiento en el Congreso en 2011, por el envío de mensajes y fotografías de contenido sexual.

Enfrente el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha cuestionado a Clinton por el uso de un servidor privado de correo, asegurando que se trata de un escándalo peor que Watergate, el caso que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon en la década de 1970.

Ahora, tras conocer la noticia, Trump celebró la decisión durante un mitin en New Hampshire.

“La corrupción de Hillary Clinton es de una magnitud como nunca antes habíamos visto. Ahora no debemos dejarla llevar su plan criminal a la Casa Blanca”, agregó.

En medio de este escándalo y un clima de tensión empieza la última semana de la elección presidencial.

El próximo martes 8 de noviembre los estadunidenses elegirán a su próximo Presidenta o Presidente y si alguien pensaba que Trump estaba acabado todavía tiene gas para pelear y más si en estados claves, como Florida, amaneció ayer empatado.

En este juego democrático, el último minuto también tiene sesenta segundos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Archigo Google

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com