A raíz de las publicaciones de estudios demoscópicos a inicios de julio 2023, puso nerviosos a los propagandistas del régimen al grado de comenzar a echar toda la carne al asador con miras a revertir la imparable percepción de que para el 2024 ¡Sí hay tiro!
Tras la difusión del estudio de opinión publicado por la casa México Elige en la primera quincena de Julio que coloca con casi 1 punto porcentual a la favorita de Palacio Nacional Claudia Sheinbaum (35.7%), por encima de quien se perfila inminentemente a encabezar el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz que alcanza un 34.9% de las simpatías, se dio un efecto de percepción favorable por parte de la oposición para enfrentar al régimen y sus partidos satélites en el 2024.
Después el 19 de julio, El Financiero publicó su estudio donde se coloca a ambos personajes separadas por sólo 10 puntos porcentuales pese a la reciente irrupción de Xóchitl Gálvez, quien en junio, ni siquiera era considerada para enfrentar a la 4T y a Claudia Sheinbaum que lleva prácticamente 2 años en pre campaña electoral utilizando todo el aparato mediático y económico del régimen de López Obrador.
De hecho, el estudio de Alejandro Moreno para El Financiero, coloca a Xóchitl Gálvez con una diferencia abajo que promedia entre 5 y 12 puntos en el mejor de los casos para la 4T frente a todas las corcholatas.
Fue así como la percepción de que el 2024 estaba definido para Morena y su régimen cambió diametralmente, pues medios de comunicación y la opinión pública literalmente dejaron de voltear a ver el aburrido proceso interno de la 4T para elegir a su representante, es decir, la competencia de las corcholatas se convirtió en un juego de ver quien adula más a López, mientras que en frente, el proceso se convirtió en una vitrina de información y de interés público.
Los días pasaron y fue el propio presidente de México quien se encargó cegado por su odio, en atizar el apoyo para Xóchitl Gálvez pues la opinión pública vio como víctima del poder a la hidalguense, mientras que López se convirtió en el abusivo del salón, valiéndose del estado mexicano para arremeter contra la senadora del PAN.
¿Qué quedaba?
Hacer uso de la propaganda.
¿Cómo?
Con la vieja confiable, las encuestas.
Este lunes, la casa de estudios demoscópicos De las Heras Demoscopia difundió una encuesta donde literalmente se la bañaron, dijera una amiga muy querida.
Para el estudio de Demotecnia, Xóchitl Gálvez perdería hasta con Manuel Velasco del Partido Verde representando a la 4T con 22 puntos porcentuales de diferencia, mientras que con Claudia Sheinbaum perdería con 30 puntos.
El aparato de propaganda del régimen se dio a la tarea de difundir el estudio para que – en mi opinión – se cambie la percepción.
Usted se preguntará amable lector ¿por qué opino eso?
Pues porque un día después la casa encuestadora Enkoll publicada por el medio El País que abiertamente promueve a la ex jefa de gobierno, coloca a Claudia Sheinbaum con una diferencia de 36 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, pero esa no es la noticia, la noticia, es que la encuesta de Enkoll coloca a Movimiento Ciudadano como la segunda opción con Luis Donaldo Colosio con 22 puntos porcentuales, por encima de los 21 puntos que traería la principal aspirante para encabezar el Frente Amplio por México.
¿Quién se encargó de presumir esa encuesta?
Los integrantes de Movimiento Ciudadano que abiertamente se han pronunciado en contra de conformar un bloque opositor electoral.
Sobre metodologías ya ni hablamos, pues cada casa encuestadora ha sido medida por la cruel realidad del día después de las elecciones que miden.
Para el caso de De las Heras Demoscopía y Enkoll la historia en la reciente elección de Estado de México y Coahuila las colocó en el penoso lugar de encuestas de propaganda pues los resultados se distanciaron por más de 10 puntos del resultado final, mientras que México Elige junto con la encuesta de Reforma fueron quienes literalmente atinaron al resultado final en ambas entidades.
Que cada quién saque sus conclusiones, pero sin duda, el régimen quiere hacernos creer que todo está definido cuando la cruel realidad es que no hay nada para nadie, pero ante eso, la respuesta frente a la cochina realidad es el sello de la casa, la propaganda.
.@claudiashein sería la vencedora en la contienda presidencial de 2024, si hoy fueran las elecciones, según los encuestados por #MXElige durante el mes de julio. pic.twitter.com/JRZl2sjEOr
El famoso careo entre Xóchitl y las corcholatas llegó hoy a la portada de @ElFinanciero_Mx
Con @Claudiashein Morena 10⬆️
Con @m_ebrard Morena 11 ⬆️
Con @adan_augusto Morena 1 ⬆️
- Faltan 319 días para la elección de 2024 -
*Encuestador @almorenoal pic.twitter.com/Dp4mh9cnZH
Así mide @herasdemotecnia a @XochitlGalvez frente a otros candidatos.
30 abajo en promedio.
Es un gran contraste con la encuesta de hace unos días en El Financiero.
Si se pone así, vendrá una guerra de encuestas y gran desconfianza a las encuestadoras. pic.twitter.com/VgaV8nkbfG
En otro careo, si el día de hoy fueran las elecciones para president@ de la República, un 48% votaría por @Claudiashein, 26% por @XochitlGalvez,15% por @samuel_garcias, 8% por ninguno, 3% No sabe/No respondió.
👉 Aquí la encuesta completa https://t.co/obQGSnv2nj pic.twitter.com/YPYAEoGBND
#Análisis | Hasta Manuel Velasco tiene ventaja frente a Xóchitl Gálvez, según careo de De las Heras@alvaro_delgado y @paezvarela analizan los resultados de la encuesta De las Heras Demotecnia.https://t.co/HyKA5UV0CS pic.twitter.com/qKyVhsFAod
Redacción