Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 15 Junio 2017 18:01

¿Es posible la segunda vuelta electoral?

Escrito por

 

Por Fernando Crisanto

 

No es un tema nuevo pero el lunes recobró fuerza una segunda vuelta electoral cuando los tres principales precandidatos presidenciales de Acción Nacional coincidieron es que es necesario legislar y garantizar que en 2018 el futuro Presidente de la República cuente con una mayoría robusta de votos y no apenas ronde en el 30 por ciento con el que han llegado a Los Pinos en los últimos procesos electorales.

 

La respuesta priista, de algunos consejeros electorales y en especial de los legisladores de los partidos Morena, del Trabajo y Verde fue negativa a la demanda panista.

 

En todos los casos coincidieron que no hay tempo para una reforma constitucional de esa envergadura.

 

Extrañamente izquierda y ecologistas dijeron que la propuesta tiene dedicatoria y es en contra de Andrés Manuel López Obrador por lo que desde ahora garantizaron que “no pasará”.

 

Legislar en México a favor de una segunda vuelta electoral tiene fundamentos y permitirá que el país consiga legitimidad y fortaleza en sus gobiernos, pero hacerlo a unas cuantas semanas de que inicie el proceso electoral, en la primera semana de septiembre próximo, parece más una estrategia para impedir que el candidato que más votos tenga en la primera vuelta sea derrotado con la suma de sus opositores en una nueva elección.

 

Y en política lo que parece, es.

 

Los tres precandidatos presidenciales del PAN coincidieron en respaldar una segunda vuelta electoral para los próximos comicios. El dirigente nacional panista y también aspirante, Ricardo Anaya, anunció que su partido pugnará por la implementación de ese modelo.

 

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, dijo en un boletín.

 

Anaya advirtió que, bajo el modelo actual, el ganador podría imponerse con niveles por debajo del 30 por ciento, e incluso el candidato más rechazado podría ser el próximo Presidente de México.

 

Dos horas más tarde de emitido el comunicado, la plataforma Yo con México, de Margarita Zavala, difundió un video en respaldo a la segunda vuelta. “Proponemos que México adopte la segunda vuelta electoral para modernizar nuestra política. Esto aseguraría legitimidad, gobernabilidad y resolvería los conflictos postelectorales”, precisó.

 

En paralelo el poblano Rafael Moreno Valle escribió un mensaje en Twitter en el que aseguraba que él había propuesto esa iniciativa desde 2016 y ratificaba su coincidencia con sus compañeros de partido.

 

El escenario azul tuvo respuestas puntuales horas después, cuando los consejeros electorales Pamela San Martín y Roberto Ruiz y los diputados Enrique Burgos y Miguel Romo rechazaron la propuesta con argumentos: “no hay tiempo para hacer cambios a las reglas” y se encarecería el sistema electoral.

 

El consejero del Instituto Nacional Electoral Roberto Ruíz manifestó que implementar la segunda vuelta presidencial, como piden los panistas, encarecería el costo del sistema electoral. Comento que la reforma sería inaplicable para las elecciones presidenciales de 2018, pues están rebasados los 90 días previos al inicio del proceso -previsto para la primera semana de septiembre- que establece la ley. Insistió “una segunda vuelta, pues, sería una nueva elección”.

 

El INE tendría que invertir nuevamente recursos públicos en designar funcionarios electorales y capacitarlos, reimprimir documentación, integrar otra vez las casillas y otorgar más financiamiento para campañas, cuando los ciudadanos reclaman lo costoso que resultan las elecciones y exigen una diminución en el presupuesto que se les otorga.

 

“¡No lo vamos a permitir! Sería como un nuevo desafuero en contra de López Obrador”, exclamó irritado el senador poblano Luis Miguel Barbosa ayer en rueda de prensa. Un día después de que los panistas anunciaron su pretensión de legislar la segunda vuelta electoral para la próxima elección, Morena, en voz de Barbosa, aseguró que es un intento para frenar a López Obrador. “Pero no lo vamos a permitir. Que ni se atrevan”, ratificó una vez más un enojado Barbosa.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), descalificó la propuesta para instrumentar la segunda vuelta electoral en 2018 que lanzó la dirigencia del PAN.

 

Acusó que la propuesta no sólo es extemporánea sino que lleva dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un permanente crítico y opositor al Verde, aliado eterno del PRI. “Ellos saben perfectamente que (para eso) ya no hay tiempo, debería haber sido antes. Es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido en contra de López Obrador. Jurídicamente es improcedente, políticamente es incorrecto y no es bueno para la vía democrática de un país tratar de estar haciendo leyes a la medida de alguien”, agregó.

 

Es conocido que los panistas solos en el Congreso federal no tienen el número suficiente para llevar a cabo cambios constitucionales, indispensables para avalar la segunda vuelta electoral.

 

La intención en principio tiene argumentos consistentes pero no la promovieron oportunamente porque estaban interesados en las elecciones de gobernador que por ahora van perdiendo los panistas en dos de tres estados que estuvieron en juego.

 

¿Presión contra el PRI? Quizá.

 

Saben los panistas que tiran alto porque están buscando algo que en el corto plazo será desconocer las elecciones en Coahuila y después tener un escenario competitivo en que su candidato a candidata ganen la Presidencia o queden en un cercano segundo lugar y al llevarse a cabo otra elección sumen a los priistas que si algo no quieren es que gobierne el país López Obrador.

 

Los priistas parecen apostar a que se repita la historia reciente del Estado de México donde ganaron una elección apretada gracias a la fragmentación de sus opositores y la apuesta a su voto duro, por eso, sólo porque consideran que esto es posible, la segunda vuelta electoral no pasará.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Internet Noticias Va de Nuez

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com