Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 19 Enero 2018 13:25

En enero, las nominaciones

Escrito por

 

A más tardar el 31 de enero próximo, deberán estar definidos los candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, y presidente municipal de la capital, lo mismo que las coaliciones y partidos que irán solos en el estado de Puebla a las elecciones del próximo primero de julio.

 

El frío no ha paralizado los ánimos de los políticos poblanos de todos los partidos y en los próximos días veremos movimientos que pueden sorprendernos.

 

Por lo pronto, Acción Nacional confirmó ayer que tiene candidatos ganadores para la gubernatura de Puebla y la presidencia municipal de la capital.

 

Lo que se manejaba hace unos días como un rumor o especulación, se confirmó ayer en los hechos, con la convocatoria del gobernador Tony Gali a desayunar a Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez, virtuales candidatos a gobernadora y presidente municipal de Puebla, en el Hotel Lastra.

 

"Agradezco a mis amigos @MarthaErikaA y @eduardorivera01 que hayan aceptado la invitación a desayunar", publicó Gali en su cuenta de Twitter a las nueve de la mañana. La realización de un evento político de trascendencia que ratificaba acuerdos y presentaba formalmente a los que desde hoy son los candidatos poblanos a vencer.

 

En este momento no hay más aspirantes, con posibilidades serias de contender por esas posiciones para la alianza partidista más amplia que se integrará para nominarlos. En público y en privado han aceptado la decisión que se formalizó a partir de un acuerdo político entre anayistas y morenovallistas para ganar Puebla el primero de julio.

 

No hay que darle más vueltas.

 

Enfrente, los priistas viven un verdadero predicamento para la nominación de sus candidatos a estas posiciones.

 

Hay versiones de que la convocatoria para designar candidato a gobernador se publicará mañana sábado 20 de enero, aunque de última hora fuentes confiables señalaron que podría retardarse a domingo o lunes, según las condiciones de la dirigencia partidista y, en esta ocasión, de los aspirantes.

 

Por un lado, Juan Carlos Lastiri sabe que no resultará ganador pero sus seguidores están convocando a un mitin político en el Centro de Convenciones para el próximo domingo a las 10 de la mañana.

 

Es Enrique Doger Guerrero quien construyó los más sólidos consensos y aparece en las encuestas de los priistas como la mejor propuesta para ganar la gubernatura.

 

Hasta ahí todo parece ir bien, porque al final Lastiri tendrá que disciplinarse o no será candidato a senador, que es su plan B.

 

Sólo que los priistas con capacidad de competir desean garantías de que no serán negociados por su cúpula, la presidencial y partidista, con el morenovallismo en aras de que su candidato presidencial, José Antonio Meade, logre un triunfo en Puebla o por lo menos un segundo lugar cercano al primero, como ocurrió hace seis años con Peña Nieto que quedó muy cerca de Andrés Manuel López Obrador.

 

No quieren ser patiños ni comparsas de los panistas y si Doger es nominado tendrá que serlo repitiendo la coalición federal en el estado de Puebla, es decir, sumados el Verde y Nueva Alianza a su nominación y no como ahora circula que irán cada uno por su lado.

 

Hay una certeza, Rafael Moreno Valle no desea que Doger Guerrero compita con su esposa, Martha Erika Alonso en la contienda del 1 de julio.

 

Ambos se conocen a detalle y saben de lo que son capaces, una confrontación electoral entre ambos como la señalada sería tanto como una pelea de callejón en la que uno puede ganar, pero ambos saldrán lastimados, y lo peor, pueden beneficiar a un tercero, en este caso el morenista Luis Miguel Barbosa.

 

El escenario es complejo por más que los panistas, por ahora, son los favoritos para ganar, pero una contienda con esos participantes adelanta barruntos de tormenta política.

 

Si Doger se registra el 30 de enero próximo no será comparsa, tal y como Moreno Valle no jugará a que pierda su esposa, porque en realidad será un referéndum a su gestión sexenal y en un escenario catastrófico el derrotado sería él.

 

Los protagonistas conocen esos detalles y todo lo que se juegan, por eso la intensidad con la que viven esta lucha por el poder, la cual no ha sido congelada por el frío invernal.

 

El 1 de julio todo está en juego y enero es el mes de las definiciones.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

Era el tercer día de la gestión de Rafael Moreno Valle.

 

A su oficina del edificio de Protocolos en Juan de Palafox y 2 Norte llegó el secretario a advertir de supuestos actos de corrupción.

 

El gobernador lo escuchó y le pidió que regresara en dos horas con los empresarios constructores que según él eran extorsionados.

 

Cuál sería la sorpresa de Pablo Rodríguez Regordosa y sus acompañantes qué al llegar estaban en la antesala del flamante gobernador, Tony Gali, y el procurador, Víctor Carrancá.

 

El gobernador les pidió a sus funcionarios que entraran a la sala de juntas y a Pablo que repitiera la denuncia, con detalles de las acusaciones contra Gali.

 

Le advirtió que la presencia de Carrancá era para que los afectados presentaran de inmediato su denuncia formal.

 

Pablo balbuceó y pidió unos minutos para hablar con sus amigos empresarios.

 

Lo esperaron y al regresar informó que no iban a presentar denuncia alguna, porque en realidad todo era de oídas y suposiciones.

Gali en lo personal ni a través de un intermediario había tenido contacto con ellos y, por lo tanto, la supuesta extorsión era una vil mentira, cuya única intención era propiciar la destitución del secretario de Infraestructura.

 

Ese es el Rodríguez Regordosa que miente sin escrúpulos, como lo hizo la semana pasada cuando se atrevió a decir que le hizo un favor al gobernador al retirar sus aspiraciones como candidato a senador del PAN porque él se lo pidió.

 

Para empezar, esa nominación a un puesto de elección popular corresponde a los órganos nacionales del panismo, no es facultad del gobernador en turno; y, segundo, Gali no habla con Pablito por, una razón, su peligrosa mitomanía.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com