Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 04 Agosto 2016 15:36

Empresarios vs Peña Nieto.

Escrito por

A través de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, los empresarios afiliados al sindicato de patrones del país, interpusieron una demanda de amparo por actos y omisiones ante la CNTE, en la cual señalan como responsables al Ejecutivo Federal y a los secretarios de Gobernación y Educación Pública.

Esto es inédito en la historia reciente de México. No obstante ya antes, con el presidente Calderón, la sociedad civil se habría reunido para manifestarle al gobierno federal entonces su inconformidad por la violencia que se vivía. No se había llegado a una acción formal y jurídica, legal, como la que estamos viendo. Aquella vez se recuerda más por el comentario de Alejandro Martí, “sino pueden renuncien”. Que fue un reclamo muy dolido, pero que no pasó de ser eso.

        Ahora los empresarios mexicanos en el país han llegado a más. Han demandado formalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto por actos y omisiones. En otras palabras, por no saber gobernar. Es un lenguaje coloquial empresarial, pero al mismo tiempo, es una acción política que envía un mensaje muy negativo al exterior. Alienta a las inversiones extranjeras a irse a otro país, a no pensar en México para invertir por el clima de ingobernabilidad que existe. Eso sin contar con los temas locales de inseguridad que cada estado de la república tuviere.

        Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, advirtió que la vía de acción del organismo que preside es la legalidad. "La posición de la Confederación es por la ruta de la legalidad, siendo respetuosos de las acciones que tomen otros organismos". En referencia a la amenaza de no pagar impuestos o presentar “declaraciones en ceros”, de la CONCAMIN.

        Para las empresas y comercios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han sido 10 semanas de bloqueos por parte de la CNTE. Los que han impedido que funcionen adecuadamente y ahora sufren pérdidas que ya son incuantificables. En opinión del presidente nacional de la COPARMEX. Quien juntamente con empresarios de esos estados principalmente está señalando y acusando al gobierno de Enrique Peña Nieto de no poder gobernar. De faltar a la función principal de un gobierno establecido. Dar seguridad. Ya que la protección de la propiedad privada del hurto, el fraude y la violencia es la esencia del gobierno civil. Y eso, en opinión no solo de los empresarios, sino de casi todas las personas en México, está lejos de cumplirse. El nivel actual de aprobación del gobierno peñista está en su nivel más bajo. “Los datos de Parametría indican que 69% de los mexicanos evalúa de manera negativa al gobierno del presidente Peña Nieto, mientras que un tercio de la población aprueba la gestión que ha realizado el mandatario”. (animalpolítico.com).

        El buen gobierno descansa en la confianza de la gente. Y aquí y ahora, la confianza en el actual es lo que menos existe. Entonces, el de Peña Nieto no es uno bueno. Los empresarios mexicanos se lo están diciéndole al presidente de manera oficial, directa  y firme. Los empresarios se han "cansado" por todo lo que ha sucedido en el país en materia de inseguridad. Pero no de ahora ni de ayer, ¡desde el 2000!

Fue Vicente Fox, al que llamo “El Memo”, quien tuvo los primeros conflictos contra la CNTE. Todo lo que hizo fue fallido. Luego el mismo Felipe Calderón, al que llamo “El Horco”, sufrió por lo mismo, con los mismos que su antecesor, la CNTE.

La fuerza del gobierno ha sido nada. Las instituciones se vieron sobre pasadas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Siempre ha sido así y siempre han sido los mismos estados de la república que sufren ante la fuerza que la CNTE tiene por los cientos de millones de pesos que reciben del gobierno federal y de los estados en cuestión. Lo que es una gran incongruencia. Pero así es esto de los “arreglos políticos, los usos y las costumbres”.

El diálogo entre gobierno y las partes en los conflictos, en algunos casos ha servido. Pero no aquí. Donde se ha chantajeado al gobierno con la violencia y el gobierno ha cedido al chantaje. No hay soluciones. Lo peor es que el conflicto ha escalado a tal grado que varias organizaciones ajenas al magisterio se han “colgado” del conflicto. Esto ha provocado que la violencia de igual forma haya aumentado. Los intereses ajenos al magisterio se han involucrado y algunos de esos intereses son la desestabilización social y crear conflictos al gobierno solo por el hecho de no ser ellos-los de los intereses-gobierno. ¿Para qué? Para capitalizar todo en el 2018. Que está a dos vueltas en el calendario.

La acción de la fuerza por parte del gobierno está ausente. El conflicto ha escalado porque el gobierno ha buscado una solución política y la respuesta que tiene del magisterio es siempre violenta y no política. Combaten el fuego con pistolas de agua y lo peor es que no son muchas pistolas.

Quien tiene la obligación de procurar la seguridad y la justicia es el gobierno, no el magisterio. La fuerza debe de usarse para erradicar la violencia-de la CNTE-y garantizar el libre tránsito de las mercancías y gente, además de los derechos de todos.  Esa es la función del gobierno. Y si no puede hacer entonces su labor es fallida. De ahí la demanda.

        John Adams, uno de los fundadores de EUA señaló que: no existía un gobierno armado con armas tan poderosas capaces de contender con las pasiones humanas, licenciosas, desenfrenadas como la avaricia, la ambición, la vergüenza, los tratos ilícitos y el servilismo. Y es una desgracia mayúscula, pues todo lo anterior rompería las cuerdas más fuertes que sostienen a los gobiernos. Y esto es exactamente lo que está pasando con el de Enrique Peña Nieto. Ahí El Meollo del Asunto.

Tuiter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com

El Meollo del Asunto® Es una marca registrada bajo el título de derechos de autor. 137395138603/1997/13

 

Imagen de: Twitter

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com