Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 17 Noviembre 2016 08:36

El PAN en su laberinto

Escrito por

Ni siquiera porque está en juego el futuro del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, presidente de ese instituto político, quiere renunciar a su posición actual o formalmente a sus aspiraciones para ser el candidato presidencial azul en 2018.

Más fácil, como una zanahoria, Anaya propuso compartir anuncios en medios electrónicos, a los que tiene derecho el PAN, con quienes también han hecho públicas sus aspiraciones. Concretamente Margarita Zavala de Calderón y Rafael Moreno Valle.

Aunque tímidamente levantó la mano la semana pasada el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Apple, quien hasta ahora ha aparecido sólo como un incondicional del dirigente nacional-

El martes pasado, por segunda ocasión y en privado se reunieron Anaya y Margarita Zavala en la sede panista.

Al terminar, en conferencia de prensa, se anunciaron acuerdos que no son de largo alcance

La reunión estuvo marcada por el tema de la definición de Anaya y la elección del candidato presidencial.

Si el presidente partidista quiere ser nominado para 2018 debe renunciar, otro escenario es a su favor y todo en un piso muy disparejo.

Después de una hora, la esposa del expresidente Felipe Calderón comentó que propuso una mesa de diálogo en la que participen los expresidentes nacionales, gobernadores, exmandatarios y líderes de las Cámaras para definir el camino de la contienda interna, lo cual no le fue aceptado.

También planteó la depuración del padrón de militantes, ante la posibilidad de establecer al candidato vía elección interna.

Por su parte, Anaya señaló ante los medios que buscaron “un espíritu de unidad y consenso”, lo que no consiguieron, y recordó que el espacio solicitado por Zavala ya lo tiene la Comisión Permanente del partido. De facto rechazó la posibilidad de una mesa de diálogo.

La unidad requerida para competir con posibilidades de triunfo en las elecciones de 2018, sigue en peligro de naufragar.

Anaya confirmó que en los anuncios oficiales en medios electrónicos existe la posibilidad de que aparezca Zavala de Calderón para difundir su imagen.

También está contemplado Rafael Moreno Valle, quien ayer mismo aceptó la posibilidad y dijo que sólo espera que le envíen las reglas de cómo se aplicarán esos recursos que son del partido y no del dirigente nacional.

Lo tomó apenas como el inicio de un proceso equitativo en la selección del candidato presidencial e insistió en exigirle a Anaya que se defina: candidatura o presidencia del partido.

La justificación del presidente panista es que antes de 2018 existe 2017, cuando se celebrarán las elecciones locales del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Por eso dice que no puede renunciar, aunque la contienda interna para la nominación sea inequitativa.

Margarita y Anaya mantuvieron el compromiso de que las reuniones entre ambos presidenciables panistas continuarán, con miras a “una contienda electoral más justa”.

La ambigüedad de Anaya prevalece y para los calderonistas solo hace tiempo con estas reuniones, lo que le permite evadir una definición a plenitud hacia el proceso 2018.

Los panistas si en verdad aspiran a ganar tienen que ir unidos, un escenario distinto los marginará de la competencia y tendrán más posibilidades de ganar la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador de Morena, un independiente y al final el priista nominado.

La generosidad panista por la que pugnaron los fundadores del partido no es una práctica que acostumbre Ricardo Anaya, quien insiste en serlo todo: dirigente nacional, coordinador de campañas estatales ganadoras en 2017 y candidato presidencial.

Lo de compartir los spots es sólo ganar tiempo, aunque sus adversarios al interior del panismo le marcaron como plazo fatal para que se defina diciembre de este año.

Presidencia del partido o candidatura, Anaya debe elegir.

El triunfo del PAN en 2018 está en riesgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Wiki Creepypasta

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com