Nunca en la historia del Ser Humano, las civilizaciones se han podido recuperar una vez que el hedonismo, la violencia y el rompimiento de los tabúes se han apostado en la sociedad. Y la nuestra, no tiene elementos para ser la excepción.
El psiquiatra y neurólogo Otto Dörr, ha calificado a los jóvenes como una generación enferma. ¿La razón? Él dijo, una sociedad sin límites, marcada por una concepción hedonista de la vida, donde lo entretenido y lo que produce placer es bueno, y lo que no, es malo o no interesa. Esto, de acuerdo al psiquiatra, está ocasionando los problemas sociales que estamos viendo. ¿Qué problemas?
La falta de respeto por parte de las generaciones nuevas por todo lo anterior a la propia. ¿Qué problemas? La “plaga” de embarazos de adolescentes en Latinoamérica. Donde hay países, como Ecuador, donde 1 de cada 2 adolescentes es ya padre o madre de familia. ¿Qué problemas? Los millones de abortos en todo el continente. Las subvenciones a madres adolescentes. El cambio en las funciones familiares, donde una madre que ya no es joven, debe de criar de nueva cuenta bebé, porque su hija adolescente ha parido. La falta de educación y de trabajo para miles de mujeres y jóvenes adolescentes que han de buscar trabajo y dejar la escuela, porque tienen que mantener una familia. Esto en el mejor de los casos. La generalidad es que los hombres no aceptan la responsabilidad y dejan a la mujer con la criatura. Creciendo ésta sin un padre que les de protección o amor. Son generaciones de bastardos que crecen con el vacío emocional. Provocando un círculo vicioso eterno donde la falta de cariño provoca que busquen llenarlo con lo primero que encuentren y también con un resentimiento que en muchos casos se convierte en odio. El que vemos reflejado en los crímenes que están cometiendo.
Los jóvenes están creciendo “sueltos”; “silvestres”. Otto Dörr lo expresa de la siguiente manera hablando de Chile: “estamos en una sociedad que carece de normas y eso es muy grave. Y en el futuro podríamos estar todavía peor, porque somos uno de los mayores consumidores de marihuana en el mundo y los niveles de consumo de alcohol en la juventud alcanzan cifras inverosímiles, muy superiores a EE.UU., España, Francia, etc. México está en la misma posición que estos países. El consumo de marihuana se inicia a los 10 años y no es en las calles donde los niños aprenden a fumarla, sino en la escuela. Las estadísticas del INEGI son verdaderamente alarmantes. Lo que será tema de la siguiente entrega. Ya que lo aseverado por el científico es El Meollo del Asunto.
Tuiter: @elmeoyodlasunto
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.danielvallesperiodista.com
El Meollo del Asunto, es una marca registrada bajo el título de derechos de autor; 138603/1997/13.
Imagen de: Daniel Valles