Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 07 Febrero 2023 09:28

Economía circular y economía de la atención

Escrito por
Economía circular y economía de la atención Especial

“Es difícil de explicar, pero tu forma de pensar cambia completamente cuando el barco es tu mundo y todo lo que llevas encima es lo que cargaste en el puerto (..) Hay que gestionar y aprovechar hasta las últimas migajas de la comida. Ninguna experiencia en mi vida podría haberme explicado de forma tan clara el concepto de “finito”: lo que tenemos ahí fuera es lo que

tenemos, no hay más (..) Fue como si todos los puntos se conectaran: la economía global no es diferente, depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen”

 

ECONOMÍA CIRCULAR: En el año 2005, la británica ELLEN MACARTHUR emprendió, en solitario, un viaje en velero, para tratar de romper el récord de dar la vuelta al mundo, que, en esas condiciones, era de 73 días. Lo logró, por 1 día, 8 horas, 35 minutos y 49 segundos. Para ella eso fue lo menos importante, su ágil mente visualizó que, en condiciones extremas, como las que encontró en el Cabo de Buena Esperanza, dependía exclusivamente de los víveres y recursos con que contaba en su trimarán. Por ser finitos, si se agotaban, seguramente perdería la vida.

Con este pensamiento y por extensión, amplió y difundió el concepto de ECONOMÍA CIRCULAR, expuesto en 1989 por Pearce y Turner en el capítulo 2 de su libro sobre Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Estos tres personajes concluyeron que la totalidad de los recursos con que cuenta la humanidad son finitos, Pearce y Turner lo hicieron académicamente, MacArthur lo hizo empíricamente y dio origen a la Fundación que lleva su nombre y que promueve incansablemente acciones para Innovar, renovar, reutilizar y reciclar, buscando ampliar la vida útil de los recursos y, por tanto, el horizonte de la vida humana.

En términos sencillos y entendibles hasta para los políticos, la economía circular es un sistema económico en el que se busca minimizar el uso de recursos naturales, finitos y no renovables, y reducir los residuos y emisiones tóxicas a través de una serie de procesos eficientes y sostenibles. Esto se logra mediante la reutilización, la reparación, el reciclaje y la optimización de los materiales y energías utilizadas en la producción y el consumo. La economía circular busca crear un ciclo virtuoso en el que los recursos son utilizados de manera eficiente y en el que la producción y el consumo son sostenibles a largo plazo. Elimina los procesos de la Economía Lineal, de “extraer, usar y desechar”.

Hay muchos países que están adoptando los principios de la economía circular y trabajando en su implementación. Algunos ejemplos incluyen:

Europa: La Unión Europea ha adoptado una estrategia de economía circular y ha establecido objetivos ambiciosos para alcanzarla, como reciclar el 70% de los residuos municipales y reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos en un 80% para el año 2050.

Alemania: Alemania es un líder en materia de economía circular y ha adoptado políticas para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y el reciclaje.

Japón: Japón es conocido por su cultura de la eficiencia y la sostenibilidad, y ha adoptado políticas para implementar la economía circular en el país, como la promoción del reciclaje y la reutilización de materiales.

China: China es uno de los mayores productores de residuos en el mundo, pero ha adoptado medidas recientes para abrazar la economía circular, incluyendo la prohibición de importar ciertos tipos de residuos y la promoción del reciclaje y la reutilización de materiales.

En América Latina, Colombia lidera los esfuerzos a través de una Estrategia Nacional de Economía Circular, tutelada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al igual que muchas otras normas que no se cumplen, como las orientadas a mejorar la calidad del agua, a evitar la tala y la deforestación, a proteger flora y fauna, etc., la economía circular está reglamentada en México. En el año 2018 se publicó la Ley de Economía Circular que establece las bases para impulsar la transición hacia una economía circular en el país. Esta ley promueve la optimización del uso de los recursos y la minimización de residuos y emisiones, así como la creación de oportunidades económicas y empleo en torno a la economía circular.

¿Usted cree que esto se ha cumplido?, acertó, salvo algunos esfuerzos particulares - cada empresa puede adoptar sistemas de economía circular- las políticas públicas están más preocupadas por desaparecer al INE que por preservar recursos, mejorar la calidad del aíre o disminuir el uso de combustibles fósiles finitos, El hidrógeno verde, no contaminante, está sustituyendo a la gasolina en casi todo el mundo. Aquí, compramos y edificamos refinerías.

ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN: Esta meditación nos lleva a otro cuestionamiento, la Economía Circular trata de prolongar la vida de los recursos, pero... ¿no es cierto que nuestro tiempo y el uso que le damos son también finitos? Surge así el concepto de la

ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN. Ojo para aquellos que pierden vida y tiempo divagando en las redes sociales, y en beligerantes y tautológicas conferencias mañaneras, están agotando sus recursos de vida.

La economía de la atención se refiere a la idea de que el tiempo y la atención son recursos limitados, y por lo tanto, son valiosos. En el contexto digital, la economía de la atención se refiere a la forma en que las empresas o los partidos políticos compiten por la atención de los usuarios en línea, a través de la publicidad, el contenido y los productos y servicios. La idea es que la atención de los usuarios es un recurso escaso, y quienes logran captar su atención tienen la posibilidad de capitalizarla o de monetizarla.

Entonces, la economía circular y la economía de la atención están estrechamente relacionadas. La economía circular se enfoca en cerrar los ciclos de producción y consumo, en donde los materiales y los productos se reutilizan y reciclan para minimizar los desechos y mejorar la eficiencia. Por su parte, la economía de la atención se enfoca en la gestión y el valor de la atención de los consumidores en el contexto digital.

En última instancia, ambas economías buscan un enfoque más sostenible y eficiente en la gestión de los recursos, tanto naturales como humanos.

La economía circular fomenta la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de residuos y la producción de bienes con materiales reciclados y recursos  renovables, lo que contribuirá a mitigar el impacto negativo que puede tener el agotamiento de los recursos.

 

La economía de la atención invita a un ser humano a optimizar su tiempo de vida y su propósito, evitando la basura digital o demagógica que le resta minutos, horas, días, meses y años a su calidad de vida.

En resumen, es importante que adoptemos un enfoque de economía circular y de atención para garantizar un futuro sostenible y mitigar el impacto de la escasez de recursos.

DE FORMA: A raíz de la publicación del libro mencionado líneas arriba, el término "Economía Circular" fue popularizado en la década de 1990 por el economista belga Walter R. Stahel y el Profesor Gunter Pauli, y se refiere a un sistema económico en el que los materiales y los recursos se mantienen en el ciclo de vida del producto el mayor tiempo posible, reduciendo así los residuos y la extracción de recursos. La economía circular busca reemplazar el modelo lineal de "extraer, producir, consumir y desechar" con un sistema en el que los materiales y los recursos son constantemente reutilizados y reciclados para mantener su valor y reducir el impacto ambiental negativo.

 

DE FONDO: Paralelamente, el término "Economía de la Atención" se originó en la década de 1990 con la aparición de la World Wide Web y la popularización de Internet. La creciente cantidad de información disponible en línea ha creado una escasez (y pérdida) de atención, ya que solo se puede prestar atención a un número limitado de cosas a la vez. Como resultado, el valor de la atención se ha vuelto más valioso, y la economía de la atención se refiere a la idea de que la atención es un recurso escaso que se puede robar, comprar y vender. En este sentido, la economía de la atención se ha convertido en un concepto clave en el mundo digital, donde la atención de los consumidores es una moneda de cambio valiosa para anunciantes, medios de comunicación, votantes y otros actores.

DEFORME: En un ejercicio de Economía de la Atención, esta semana decidimos no desperdiciar tiempo e intereses finitos del amable lector en aclarar o precisar las barbaridades palaciegas, se vale...

 

 

Adalberto Füguemann

  • Economista con estudios de postgrado en Administración de Hospitales, Administración Pública, Mercado de Valores, Turismo y Alta Dirección de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, primer lugar de su generación. Cuenta con gran experiencia dentro de la Administración Pública Federal y la Iniciativa Privada.

  • Conferencista a nivel nacional e internacional. Editorialista en diferentes diarios y revistas; así como comentarista de Economía y Finanzas para las cadenas Radio ACIR Puebla, Grupo Cinco Radio, Radio Capital Toluca y Poder Edomex Digital.

  • Consultor Asociado y Generador de Alianzas Estratégicas para las firmas Taller Especializado de Arquitectura Mexicana, APLA Consultores, STA Consultores y Esfera Turística, en proyectos de desarrollo y gestión de destinos turísticos, rediseño de destinos y modelos de gobernanza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com