Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 22 Mayo 2017 07:21

Días calientes

Escrito por

 

La sola posibilidad de una alianza, conformando un frente opositor al PRI, planteada el sábado por los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) subió la temperatura entre la clase política y propició todo tipo de apoyos y descalificaciones.

 

Es el tema de la semana que empieza.

 

No por ello debemos dejar de lado la inseguridad que ahoga al país y menos las acciones oficiales que toman para abatir el daño y la percepción que provocan los criminales entre los mexicanos.

 

Esta semana la Comisión plural de Seguridad Pública del Congreso Local, que preside Mario Rincón, asumirá con más formalidad su responsabilidad.

 

Hará exhortos a los presidentes municipales para que actúen con mayor fuerza en las zonas con incidencia delictiva y para que modifiquen, si es necesario, sus presupuestos para aplicar más recursos ante un tema delicado y urgente.

 

La Comisión se establecerá en sesión permanente para actuar en el momento que sea necesario y no sólo a partir de las 48 horas previas para citar como lo indica el reglamento, lo que hace inoperante la acción inmediata de los diputados que son representantes políticos de zonas, sus distritos, muchas de ellas agraviadas por la inseguridad, y que deben tener una actitud más decidida. Por lo pronto, Rincón actuará con el consenso de la oposición.

 

En las últimas semanas de este mes, los operativos militares-policiacos frenaron la apertura y explotación de más tomas clandestinas y lo que estan vendiendo los huachicoleros es parte de sus reservas, por eso el aumento a sus precios de gasolinas y diesel, que los poblanos han identificado popularmente como “el huachicolazo”.

 

Habrá más acciones en su contra a pesar de todo el cabildeo y los golpes mediáticos que lanzan a las autoridades que decidieron enfrentarlos con contundencia.

 

Tema también de esta semana caliente será el triunfo y ascenso a la Primera División del futbol nacional de Lobos Buap.

 

Un equipo armado con más voluntad que con dinero, en el que el rector Alfonso Esparza asumió personalmente que era necesario que el equipo fuera un ejemplo de valores y por ello en toda la temporada solo tuvo un expulsado.

 

El apoyo del Patronato fue importante y el futuro del equipo inquietará a más de uno, pensando en los recursos que se deben gastar para una empresa de ese tipo, pero no se utilizarán con ese fin recursos de la institución que estan perfectamente etiquetados, ni afectarán las labores docentes, de investigación y difusión de la cultura, se aprovecharán las condiciones de patrocinio e ingresos que propicia estar en esa categoría sin perder la esencia de ser un equipo universitario.

 

Lobos Buap tiene por ahora el reto de permanecer más de un año en el circuito máximo del futbol mexicano y después pensar en crecer y trascender, el primer paso del sueño se cumplió.

 

El calor político aumentó, a dos semanas de las elecciones en los Estados de México, Coahuila y Nayarit para elegir gobernadores y en Veracruz 210 presidentes municipales, el sábado pasado cuando los líderes nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, plantearon su intención de ir en alianza en las elecciones presidenciales de 2018.

 

Quedó claro que el panista chamaqueo a la perredista porque originalmente convocaron a una rueda de prensa para denunciar delitos electorales que enfrentan en la elección de Nayarit donde son aliados, a preguntas directas no descartaron la posibilidad de integrar un frente común en 2018 y eso fue un misil que provocó a todos los protagonistas de la política mexicana.

 

En la conferencia aceptaron la posibilidad de la creación de un Frente Amplio Opositor que enfrente al PRI en 2018 y descartaron ir juntos en la próxima jornada electoral del Estado de México.

 

“No solamente es una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado, y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”, explicó Anaya.

 

Barrales dijo que la conformación de este frente va más allá de los resultados en el Edomex, pues se espera que se sumen todas las fuerzas de oposición. “Una vez que esté diseñado ese proyecto, entrar a la discusión de quién pudiera encabezarlo, es decir, quienes pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés personal al interés del país”, afirmó por la mañana y más tarde ante la presión de las corrientes perredistas tuvo que salir a explicar que la decisión corresponde a los órganos internos del PRD y no a su voluntad.

 

Entre los panistas Margarita Zavala de Calderón y Gustavo Madero dieron la bienvenida a la posibilidad, pero el único panista que en los últimos meses ha insistido en la importancia de la alianza y un gobierno de coalición ha sido Rafael Moreno Valle, quien de pronto vio como otros se apropiaban de lo que estaba construyendo y es que ni Anaya ni Barrales estuvieron de acuerdo en ir aliados en Puebla en 2013, por ejemplo.

 

Andrés Manuel López Obrador calificó la propuesta como una simulación y como un frente único de “lambiscones y paleros”.

 

Comentó: “si quieren sacar al PRI, ¿por qué quieren esperar hasta el 2018? ¿Por qué no ahora en el Estado de México? Se puede hacer una alianza para sacar al PRI”, dijo el líder nacional de Morena en un video difundido en su cuenta de Facebook.

 

El PRI calificó como un “anuncio desesperado” la intención de ambos partidos.

 

“El anuncio no nos preocupa (...) Y lo de hoy fue una rueda de prensa conjunta sin contenido”, señaló Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

 

El ambiente está caliente y lo estará más hasta la jornada electoral del próximo 4 de junio, los resultados y cómo se den, serán determinantes en el futuro inmediato y en 2018.

 

Por lo pronto, la agenda política y social está candente y en este mayo el calor no cede.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Twitter

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com