Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 21 Diciembre 2016 13:30

¿Cuál de todas estas celebras?

Escrito por
 
 

 

        Cada año tengo la misma pregunta. ¿Cuál fiesta o cuáles fiestas se celebran en diciembre? La pregunta viene porque cada año escucho con más frecuencia y como si fuera una mantra eso de; “¡Felicies Fiestas!”. Es ahí cuando viene a mí la pregunta.

 

        Este año me di a la tarea de averiguar cuáles son esas fiestas que la gente dice. Descubrí que sí, hay muchas. Como en todos los meses. Y aunque en la lista no están el inicio de las pre posadas y posadas, a continuación le enlisto una lista de todas las fiestas.

 

        Ah, también es un hecho que eso de ya no decir Feliz Navidad sino decir Felices Fiestas, para no ofender a quienes no sean cristianos católicos o evangélicos, obedece al movimiento de lo “Políticamente Correcto”, que en nuestro continente inicia en EUA y que en la administración de Barack Obama ha crecido exponencialmente. Entonces, ¿usted, cuáles celebra?

 

1 de Diciembre: día de Rosa Parks

 

El primero de diciembre de 1955 tuvo lugar el incidente que trajo importantes consecuencias.

 

Rosa Parks era una modista que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco. Al ver lo anterior, el conductor del autobús llamó a la policía y Rosa Parks fue detenida y obligada a pagar una multa. En aquel entonces había una gran segregación, y muchos servicios eran exclusivos para blancos. Este incidente motivó protestas y terminó finalmente la práctica de segregación racial en los autobuses. En 1965 el caso de Rosa Parks llegó a la Corte Suprema, la que declaró que dicha segregación no respetaba la constitución de Estados Unidos, terminando oficialmente con esta práctica.

 

4 de Diciembre: día de la lista de Santa

 

Los elfos de Santa han estado por meses mirando a los niños para decidir a quién ponen en la lista buena y a quién ponen en la lista mala. Se dice que sólo los niños en la lista buena recibirán regalos, mientras los niños en la lista mala recibirán carbón. Muchos padres deciden contarles esta historia a sus hijos en esta fecha para que los pequeños se comporten bien en el ocupado mes de diciembre.

 

5 de Diciembre: día internacional del voluntario

 

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día internacional del voluntario. Cada 5 de Diciembre voluntarios de todo el mundo celebran un día de reconocimiento y promoción del voluntariado. Tú y tu familia pueden unirse a esta celebración buscando iniciativas de acción social existentes en tu ciudad. Internet también es un buen recurso de búsqueda y existen páginas web especializadas donde puedes leer sobre distintas iniciativas.

 

 6-14 de Diciembre: Hanukkah

 

Jánuca o la “fiesta de las luces” es una celebración judía que conmemora la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del templo de Jerusalén. Uno de los símbolos de ésta celebración es un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá (distinto a la menorah, un candelabro de siete brazos que se utiliza en otras celebraciones). Pese a que no compartas la religión, hablar de otras culturas y religiones con respeto y entendimiento hará que tus hijos crezcan tolerantes e interesados por otras tradiciones.

 

7 de Diciembre: día de Pearl Harbor

 

El 7 de Diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Este ataque fue el que llevó a que el presidente de la época, Franklin Roosevelt, declarara la guerra a Japón. Cuatro días más tarde, Adolf Hitler, líder alemán, declaró la guerra a los Estados Unidos.

 

10 de Diciembre: día de los derechos humanos

 

Esta celebración fue creada en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del respeto de los derechos humanos alrededor del mundo y establecer la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones. Participa de esta celebración aprendiendo un poco más sobre los derechos humanos y las situaciones que los ponen en peligro. Puedes leer la declaración universal de los derechos humanos aquí

 

12 de diciembre  en México Día de la Virgen de Guadalupe.

 

15 de Diciembre: día de la carta de los derechos de los Estados Unidos

 

En septiembre del mismo año el Primer Congreso de los Estados Unidos propuso 12 enmiendas a la Constitución y de éstas, 10 fueron añadidas a la carta magna el 15 de diciembre de 1791. Entre estos 10 nuevos derechos se encuentran los derechos de libertad de expresión, de prensa y de religión, el derecho a portar armas, y la protección contra registros e incautaciones irrazonables.

 

20 de Diciembre: día de cantar villancicos

 

Una manera de anticipar la llegada de la navidad es cantando villancicos.

 

En el día de cantar un villancico muchas personas salen a las calles en grupo a cantar canciones navideñas y difundir el espíritu navideño.

 

21 de Diciembre: solsticio de invierno

 

En el día más corto del año y donde parte oficialmente el invierno.

 

En este día puedes sentarte con tus hijos y discutir todas las cosas que quieren hacer en esta temporada. De seguro esta conversación te dará algunas ideas para que sin importar que haya frío o nieve, la entretención no se acabe.

 

24 de diciembre. Noche Buena.

 

25 de Diciembre: Navidad

 

La celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo en Belén es celebrada cada 25 de Diciembre. Si eres cristiano y celebras esta fecha, no olvides de recordarle a tu familia el motivo de la celebración. Hay muchas actividades que puedes realizar en familia y que te ayudarán a aprovechar de celebrar esta fecha junto a tus hijos:

 

Kwanzaa, del 26 de diciembre y el 1 de enero.

 

Celebración creada por Maulana Karenga en 1966. El fin de esta celebración es honorar el patrimonio y cultura afro-americana. Su principal símbolo es un candelabro de 7 brazos en el que se ponen 3 velas verdes a la derecha, una vela negra en el centro y 3 velas rojas a la izquierda.

 

28 de diciembre, Los Santos Inocentes.

 

Bromas entre la gente. NO prestes a nadie.

 

31 de Diciembre: último día del año.

 

Es momento de prepararse para un nuevo año. Aprovecha este día para hablar con tu familia sobre lo mejor y el año que se va, y para ponerse metas familiares para el año que viene.

 

        ¿Cuál celebro yo? En diciembre, La Navidad. El fin de año. Y nada más. Ahí El Meollo del Asunto.

 

Twitter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com
I
magen de: Jaque Mate desde Los Tuxtlas

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com

Search