Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 21 Agosto 2018 14:19

Clouthier, AMLO y la Corrupción

Escrito por

 

Columna El Meollo del Asunto.

Por: Daniel Valles.

 

 

Mucha razón tiene Tatiana Clouthier. AMLO no es omnipresente, menos omnipotente.

 

No puede estar en todas partes al mismo tiempo vigilando a quienes ejercen la función de gobernar, para que no realicen actos de corrupción al desarrollar su función.

 

La ciudadanía, que no el “pueblo”, habremos de involucrarnos en el combate a la corrupción. Pide la señora Clouthier.

 

¿Cómo hacerlo? De varias formas. Una de ellas en mencionada por Tatiana. Con la denuncia. Otra, llevando el programa nacional pro Integridad, Avanza Sin Tranza. (Ver: www.avanzasintranza.com )

 

Debemos denunciar a las personas que nos atienden en las oficinas de gobierno y buscan corrompernos mediante “la mordida” o algo más.

 

Lo que actualmente no se hace como debería, no porque no existan casos que denunciar o personas que quisieran hacerlo. Sino porque tales denuncias no prosperan debido a la gran impunidad que prevalece en las oficinas de gobierno. No importa de qué ámbito se trate.

 

La burocracia se protege entre sí. Las personas de gobierno obedecen a códigos no escritos. Algo así como una “Common Law”, o ley común o códigos tradicionales que los países sajones conservan hasta el día de hoy y que tiene siglos observándose como una ley para juzgar el crimen.

 

En México en la burocracia y gobierno es algo así como; “yo te pongo, pero para que me cuides la espalda y luego tú hagas lo mismo con quien te suceda”.

 

Sobre el tema de la corrupción, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador habla casi todos los días. Fue base de su discurso electoral. Por ello ganó. Por la promesa de “erradicarla”. Lo que no es posible.

 

Ha dicho que en su administración: “se va a arrancar la corrupción de raíz”.

 

Y que bien que así piense. Pero el problema no está en arrancarla de raíz, sino en que no vuelva a surgir y mucho menos a crecer.

 

Se lo dije cuando me entrevisté con él en la CDMX. Cuando aún era candidato. El problema no está en la raíz.

 

Se requiere llegar al Meollo del Asunto de la persona, le comenté. A los marcos de referencia y pensamiento del individuo. Sin tomar en cuenta si se trata de hombre, mujer, niño o anciana.

 

Para lograr que no crezca, arrancar no es suficiente. Se requiere de otra cosa. Él asintió y estuvo de acuerdo conmigo. Pero aún le falta saber qué es eso. Algo con lo que trabajo a diario con quienes están ya en el programa nacional Pro Integridad, Avanza Sin Tranza.

 

Creo que a don Andrés, le hace falta saber “bajar” el concepto para que sea no solo entendible, sino viable y aceptable. Es decir, que denote que se sabe de lo que se está hablando. Pues por lo dicho, se nota que la voluntad política sí la tiene. Su comentario lo indica:

 

“Ya logramos lo primero, pero nos falta lo más importante demostrar que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades…. Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México…..una transformación ordenada, pero radical porque vamos arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. AMLO.

 

Entonces, solo faltan al menos dos cosas:

 

Ir verdaderamente a donde está el problema de la corrupción. Lo que entre otras acciones incluye arrancar la raíz la existente y además que no nos obstaculice el gobierno en las denuncias. ¿Cómo?

 

Con una combate efectivo de la impunidad oficial. Así las denuncias se multiplicarán por parte de la ciudadanía y ambos, gobierno y denunciantes, estaremos haciendo un buen equipo.

 

Así, también Tatiana Clouthier tendría razón, pues habríamos llegado al Meollo del Asunto.

 

 

 

 

Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad de quien las escribe y no refleja necesariamente la visión del portal realidad 7 noticias.

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com