Martes, 23 Abril 2024
Sábado, 04 Julio 2020 19:31

¿Debe el gobierno mexicano cerrar la frontera con Estados Unidos por el Covid-19?

Escrito por

¿Debe el gobierno mexicano cerrar la frontera con Estados Unidos por el Covid-19? Mi opinión es de que sí. Y si por mí fuera, estaría cerrada desde hace dos meses.

 

Entiendo los acuerdos comerciales, empresariales, etc. Sin embargo, la pandemia no sólo no se ha domado y la curva no se ha aplanado y en nuestros 3 mil kilómetros de frontera con EUA, son una entrada a nuevos casos. No se ha guardado una sana distancia a nivel de países.

 

Siempre hemos estado en una gran desventaja y falta de equidad con nuestros vecinos del norte. Y no son ellos quienes establecen tales diferencias. Por ejemplo.

 

Nosotros necesitamos una visa para cruzar la frontera. Ellos, para venir a las ciudades fronterizas, no.

 

Es el gobierno mexicano el que establece las reglas para los cruces o ingresos de extranjeros al país. Favorecen la economía, pues la derrama que hacen, dicen, es muy importante. Lo que es relativo. ¿Por qué?

 

Sabía usted que hasta antes de la pandemia, a nivel nacional, la sucursal de Walmart que más vende a nivel país es la de Cielo Vista, en El Paso, Tx, Y esa es casi exclusiva para gente mexicana.

 

Dejamos más dinero nosotros allá, que ellos aquí.

 

Para lograr una visa, debemos de invertir meses. Los norteamericanos no. Sólo venir. Desean ir al interior del país. Llenan una formita simple que tienen que regresar al retornar y si no lo hacen, nada pasa.

 

Sin embargo, si un mexicano no regresa la I-94 a tiempo, le castigan y no le permiten ir más allá de las 25 millas de frontera.

 

En el caso del Covid, El Paso, TX tiene un problema muy grave. Tanto que entre la semana anterior y esta, reportan tantos infectados como los que nuestro estado, el estado grande tiene.

 

En Chihuahua, en el estado se cuentan 4 mil 531 contagiados y 653 muertes. En Ciudad Juárez, 2 mil 657 contagiados y 516 fallecidos.

 

Con estos números, EUA mantiene cerrada el cruce a El Paso, TX por parte de la autoridad norteamericana. Y de igual forma en toda la franja fronteriza. Sus 3 mil kilómetros.

 

¿Y en México apá?

 

El Paso Tx, tiene reportados 6,124 casos de infectados. Más de 2 mil que el estado de Chihuahua. Pero asómbrese, sólo 131 fallecimientos. Casi 400 menos que Ciudad Juárez.

 

El alcalde Armando Cabada, no ha dado muestras de querer cerrar el cruce de El Paso a Ciudad Juárez. Y es que si lo desea, no es un trámite sencillo ni está en sus facultades decidir. Supongo que a menos que se tratara de una emergencia nacional. ¿Y qué acaso esto del Covid-19, no lo es?

 

Entiendo, como dije, la relación comercial y sobre todo empresarial entre las dos ciudades, pero; ¿es entonces más importante la economía que la vida?

 

¿Dónde queda el gobernador Javier Corral en todo esto? Pues no se ha visto que tenga la intención. O cuando menos su respuesta no ha sido lo suficientemente fuerte, como para que se note.

 

No así su homónima, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich indicó que ya habló con el canciller de México, Marcelo Ebrard, para hablar sobre el tema de los cierres de fronteras.

 

La nota periodística que nuestro director de noticias, Ricardo Chávez Carbajal ha dado a conocer esta mañana, indica lo que la gobernadora de Sonora está pensando llevar a cabo.

 

Ella dijo: "Habrá filtros en las fronteras, para decirle a la gente que no pueden pasar al menos que vengan a algo esencial" y agregó:

 

"Ya estuvimos en la reunión de evaluación para establecer los filtros. No se va a tomar temperatura simplemente se le va a pedir a la gente que viene de Estados Unidos que se devuelvan".

 

Por último, indicó que el gobernador de Arizona, Doug Ducey,  "entiende muy bien y sabe que el cierre no se trata de conflictos, sino que queremos evitar la movilidad".

 

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, sí ha establecido algo que llaman “filtros”. Los que sirven de muy poco, ya que sólo indican o detectan a quienes presenten fiebre arriba de lo normal. Eso es nada efectivo, porque la gente asintomática que sí contagia, cruzaría libremente.

 

En caso de que eso fuera efectivo, la autoridad norteamericana lo tendría implementado para los mexicanos que desearan cruzar a las ciudades fronterizas.

 

Su economía sufre por la ausencia de gastadores o compradores mexicanos, que en el caso de El Paso, Tx o Caléxico, en California, San Luis Arizona, San Isidro, California y otras, contribuimos de manera importante a su economía.

 

Por su parte, nuestro gobernador, nada ha dicho, nada ha manifestado al respecto. Es como si para él, el problema no existiera. O simplemente, no es de su ámbito. Aunque, claro que lo es.

 

Una diferencia entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo, como EUA y México, respectivamente es que:

 

El primero pondera la vida sobre la economía y el segundo la economía sobre la vida.

 

Que parece es lo que sucede en nuestras ciudades fronterizas. Donde la gente está cayendo muerta como moscas después de rociar insecticida y donde no se está cerrando una puerta importante de entrada de posibles contagios. La frontera.

 

¿Amerita ya el cierre total? Ahí El Meollo del Asunto.

 

 

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com