Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 23 Noviembre 2017 09:58

Ciudadanos

Escrito por

 

La irrupción de los ciudadanos sin partido ni militancia activa en la política mexicana puede en 2018 escribir una nueva página, en especial en la vida poblana.

 

Curiosamente fue el pasado lunes 20 de noviembre, el día 18 fue el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el barrio de Santa Clara en Puebla en 1910, cuando se presentó formalmente un grupo de académicos, activistas y empresarios dispuestos a impulsar cambios sociales y políticos por la vía no partidista.

 

Propusieron “construir un proyecto de estado basado en una forma diferente de hacer política, cien por ciento ciudadana, que transforme y frene el deterioro de la entidad en lo económico, lo social y lo político”.

 

La vía es difícil.

 

Los partidos en el Congreso establecieron reglas complicadas para cumplir cabalmente como el porcentaje mínimo de respaldo del 3 por ciento del padrón electoral, cuando a nivel federal es sólo del 2 por ciento, y sólo tienen 30 días para recibir ese apoyo respaldado por información privada, como la copia de la credencial de elector, pero si prende el movimiento Sumamos estará en la línea de obtener triunfos en las urnas el uno de julio próximo.

 

Encabezado por el doctor en Economía Enrique Cárdenas Sánchez, el grupo plural de poblanos, pretende consolidar en 2018 otra manera de ejercer el poder, “teniendo como centro a la gente”.

 

Anunciaron que por la vía no partidista impulsarán en toda la entidad a ciudadanos honestos que aspiren a conducir el Poder Ejecutivo, el Congreso local y los ayuntamientos más importantes de la capital.

 

Su presencia en las boletas, quienes así lo consigan, le arrebatará votos igual al PAN y a sus alianzas que a Morena-PT, el PRI juega con su estructura y apuesta a su voto duro que estima será de aproximadamente 800 mil sufragios, cifra que ronda poco más del 30 por ciento de la votación si esta es del 60 por ciento del padrón.

 

A decir de Cárdenas lo que menos les importa es a quien le arrebatan votos sino que los ciudadanos acudan a las urnas y lo hagan por una opción distinta que marcará diferencia desde que sus candidatos tendrán que presentar su tres de tres y un examen antidoping, lo que no propondrán ni pedirán los partidos políticos reconocidos legalmente.

 

Sumamos, aseguran, es una respuesta ciudadana viable a la inacción de los políticos tradicionales que por años han demostrado que además de generar más problemas vinculados a la impunidad, la corrupción, el autoritarismo y la inseguridad, los dejaron crecer y no les ha interesado darles solución.

 

“Los integrantes de Sumamos coincidieron en señalar la necesidad urgente de rescatar al estado de la casta que ha secuestrado las decisiones del ámbito público, perjudicando por décadas la vida de la gente” señala un comunicado enviado por la naciente organización.

 

Enrique Cárdenas, quien aceptó que buscará la nominación independiente al gobierno de Puebla, a nombre de Sumamos, anunció que está abierta la convocatoria para todos los ciudadanos que deseen participar como voluntarios o aspirantes a un cargo de elección popular.

 

“En nuestro movimiento Sumamos personas honestas, capaces y convencidas que la acción del gobierno debe centrarse en la gente.

 

“Sumamos personas que como tú creen en la democracia verdadera, en la separación efectiva de poderes para contener los abusos de los gobernantes. Sumamos personas que creen en el trabajo de la sociedad y que el gobierno debe estar ahí para apoyar”, concluyó el ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

La idea y la propuesta están ahí para que los poblanos las analicen y si consideran adecuado les den su respaldo abierto, primero, y después su voto.

 

No están solos pero aún no se sabe hasta dónde llegarán, vamos ni siquiera los convocantes lo saben, pero al lanzarse como aspirantes independientes están haciendo historia y escribiendo una página en blanco en la vida política poblana con una alternativa de poder ciudadano ajena a los partidos políticos.

 

Si reciben el apoyo, aparecen sus nombres en las boletas y consiguen votos para tener triunfos de mayoría estarán quebrando a la clase política que está encaramada en los partidos y es hoy el ejemplo de la ineficacia y la ineficiencia que tiene hartos a miles de ciudadanos y que se supone tenían una opción en Morena. Ahora aparece la posibilidad de una propuesta independiente.

 

Al final, más allá de los resultados, esperemos que quien gane sea la democracia en Puebla al instalar un contrapeso ciudadano a la clase política, que hoy sabemos no son los únicos que pueden ostentar el poder.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: facebook

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com