Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 19 Octubre 2016 16:13

Casas de 10 dólares, Edomex tierra de nadie, crece la pobreza

Escrito por

Mientras la Marina toma el control de la seguridad en Veracruz, el panorama parece complicarse para Javier Duarte, el gobernador con licencia de ese bello estado: videos, documentos, audios, casas de a 10 dólares, empresas fantasma (tan de moda en Halloween) tarjetas de crédito para su esposa y otras linduras presentadas en televisión exhiben sus operaciones financieras y demuestran algo que ya todos sabíamos: la rampante de corrupción de su gobierno. Para muestra un botón: Javier Duarte compró en Arizona una mansión de 750 mil dólares a la que todavía le invirtió otro medio millón de pesos, para remodelarla (no tenía chiquero). Esa misma casa fue vendida después a un tío de su esposa en 10 dolaritos, por qué no en un dólar o ya de plano un centavito. Aunque no puede ser detenido por el famoso fuero constitucional, ya fue girada una orden de aprehensión en su contra por lo que se conoce como lavado de dinero y por delincuencia organizada. Yunes Linares, gobernador electo del mismo estado, afirma que Javidú ya se les escapó, y de ser cierto, su escape demostraría que la PGR nunca tuvo intenciones reales de ir tras él y que sus raterías serán solapadas desde el gobierno federal. Este representante del nuevo PRI ya se les peló, tal vez si se les ocurriera seguir el dinero podrían encontrar no solo a Duarte sino a otros muchos ex goberladrones.

Dicen que si tu enamorad@ vive en Ecatepec, Chimalhuacan, Metepec o cualquier otro municipio del Edomex debes tratar de conservarl@, pues si está acostumbrado a luchar por su vida todos los días, luchará por ti hasta la muerte. Este mal chiste, memes y otras bromas más, se deben a que la violencia en el Estado de México está fuera de control, como lo demuestra el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue ejecutado mientras corría cerca de su domicilio, en Metepec, Estado de México, en pleno día y a la vista de todo mundo. La tarea de las autoridades es encontrar a los culpables y determinar qué fue lo que motivó este hecho lamentable y no sólo condenar los hechos. Según las primeras informaciones, este juez tenía a su cargo expedientes relacionados con varios jefes del narco y lavadores de dinero. Yo, mal pensado que soy, creo que por ahí debe de andar la respuesta. De todas las barbaridades que dicen en la arquidiócesis primada de México, con la única con la que estoy de acuerdo es con aquella de que el país está en llamas por la inseguridad, ya que en algunas regiones (en todas) la delincuencia se recrudece y parece incontenible, ni cómo rebatirlos.

Según expertos del Banco Mundial, la pobreza crece debido al fracaso de las políticas públicas. La falta de oportunidades y la concentración de la riqueza son la constante. De todas las regiones del mundo, destaca América Latina como una de las zonas con mayor desigualdad en el mundo. Si bien la desigualdad se ha reducido en alrededor de 1 punto porcentual por año, esto resulta ser insuficiente. Entre los años 2000 y 2014 se avanzó en cuanto al aumento de la matrícula escolar y el acceso al servicio de energía eléctrica, pero no se ha avanzado en cuanto al acceso al Internet, al saneamiento y al agua corriente, situación que afecta el desarrollo de los niños. Estos tres servicios más el acceso a la vivienda son los más bajos y los más desigualmente distribuidos en Latinoamérica. En México la pobreza aumenta todos los días, de 52.8 millones de pobres en 2010 pasamos a 55.3 millones en 2014 y las causas son muy claras: el modelo económico aplicado, la concentración de la riqueza y el fracaso en el diseño e implementación de las políticas del gobierno para combatirla. Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM expresaron que será necesario reformular las políticas de combate a la pobreza ya que se requieren políticas económicas, fiscales y sociales que tengan carácter redistributivo si es que queremos alcanzar la meta establecida de reducir la pobreza a la mitad para el año 2030. No olvidemos que pobreza en México quiere decir hambre, desnutrición, morbilidad, carencia de servicios básicos, así como falta de oportunidades educativas y de desarrollo social y económico.

 

 

Imagen de: archivo google

León Ortega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com