Martes, 19 Marzo 2024
Lunes, 13 Febrero 2017 13:36

¡Amor y amistad!

Escrito por

 

Columna: El Meollo del Asunto.

 

Por: Daniel Valles.

 

¿Cómo define la palabra amigo o amiga? Los antiguos pobladores de la parte sur de los Estados Unidos definían a un amigo como: “alguien que lleva mis cargas en su espalda.”. ¿Tiene usted alguien así? Ese es un verdadero amigo. Esa sí es una verdadera amiga. El amor verdadero se demuestra de esa forma.

 

El amor que se celebra el 14 de febrero, el llamado Día del Amor y la Amistad” no es el amor erótico. El que exige una prueba o respuesta sexual para demostrar que se ama. Ese es un amor que sólo busca satisfacerse de la forma más egoísta posible. Mediante la gratificación física personal.

 

Ejemplo de ello son las frases con las que se pide la prueba de amor: “Te necesito”; “sin ti me muero”. Todas están en primera persona y buscan la satisfacción personal por sobre la otra persona que se dice amar.

 

El verdadero amor, el que se debe celebrar el 14 de Febrero y todo el año es el amor desinteresado, el que se da incondicionalmente. Este tipo de amor es el que acepta a las personas por lo que son y no por lo que tienen o pueden ofrecer.

 

Es un amor ferviente que se estira para perdonar las faltas o errores que se cometen, pero que a la vez es justo para no condonar la reprimenda cuando se merece y se ha ganado a ley.

 

Ese amor se llama amor “phileo”. De esta palabra griega se derivan las palabras: filial, filántropo, fiel, filadelfia, etc. Todas denotan una relación que conllevan al amor.

 

Actualmente se relaciona al erotismo con el amor. Pero éste, el amor erótico o “eros”, es uno de los tres tipos de amor que los filósofos griegos distinguían. De ahí que tuvieran tres palabras diferentes para referirse al amor. “Eros”, erótico. “Phileo”, filial. “Agaphe”, festivo.

 

Tratándose de la amistad, es bueno poner en claro que hay amigos que uno tiene para su propio mal y por el contrario, hay amigos más fieles que un hermano. No hay duda. Lo asentó así el Rey Salomón. Por lo mismo, construir una amistad o repararla toma tiempo. Lo rápido y fugaz es siempre un espejismo.

 

El amor verdadero tiene evidencias. ¿Cuáles son? Ausencia de egoísmo, el deseo de beneficiar a la persona amada y el deseo de preservar la unidad. Son las provisiones del amor.

 

El amor es el que lo da todo siempre. Es el que desea lo mejor para todos. La palabra para este tipo de amor es “ágape”. El que es incondicional pues no espera nada a cambio. Qué bueno recibir un regalo así el 14 de febrero. Más cuando es de mayor bendición dar, que recibir.

 

Amar es la reacción radical de la voluntad hacia el bien y la máxima expresión del amor. Es cuando se puede hacer el amor sin que haya contacto físico.

 

Los amigos, esos son los que acuden en las buenas si son llamados y en las malas vienen solos.

 

Feliz día del amor y la amistad verdaderos. Ahí El Meollo del Asunto.

 

 

 

Imagen de: La99.com

 

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com