El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que presentó una iniciativa para incluir en el calendario oficial de descansos la fecha que enmarca la festividad de la Virgen de Guadalupe.
En un comunicado, consideró necesario reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia cultural, como un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia e identidad nacional y de valor para el sector laboral.
Indicó que la trascendencia de esta conmemoración queda de manifiesto cada año con la movilización del turismo religioso.
En 2022, precisó, de acuerdo con cifras oficiales, 10 millones de personas, nacionales y extranjeras, visitaron ese día la Basílica y muchos millones más acudieron, en los estados, a los templos en donde está La Guadalupana.
Al profundizar en su propuesta de reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el legislador priista recordó que algunos empleadores ya otorgan esta fecha como día de asueto.
Puntualizó que aprobar su propuesta sumaría la celebración de la Virgen de Guadalupe a los descansos obligatorios del 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, el 1 de diciembre y el 25 de diciembre.
Entre estas festividades, puntualizó, se encuentran algunas religiosas, como la Navidad, el Día de Muertos y la Semana Santa.
Enfatizó que ser un Estado laico no quiere decir que seamos ajenos a las creencias de las y los mexicanos, ya que esto es un referente de nuestra cultura y la Virgen de Guadalupe es fundamental en la construcción de nuestra mexicanidad.
“Hay una parte fundamental de nuestra historia, la Independencia, cuando el cura Hidalgo toma el estandarte con la imagen de La Guadalupana y nos une como nación”, mencionó Moreira Valdez.
Redacción