Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 29 Septiembre 2022 13:07

Xóchitl Gálvez denuncia penalmente a Nahle y Pemex por megafuga de gas

Escrito por
Xóchitl Gálvez denuncia penalmente a Nahle y Pemex por megafuga de gas Especial

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia penal contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por presuntamente no reportar una fuga de metano en una de sus plataformas marinas de la estatal petrolera, según un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

 

Gálvez, quien forma parte de las comisiones de medio ambiente y energía, presentó la denuncia este miércoles ante la Fiscalía General de la República, en la que también se incluye a Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

La agencia buscó comentarios de Rocío Nahle, Octavio Romero y Ángel Carrizales a través de los equipos de prensa de la Secretaría de Energía, Pemex y el regulador, e intentó contactarlos por correo electrónico y Twitter, sin obtener respuesta.

 

La fuga de metano en la plataforma Zaap-C, que apareció por primera vez el 8 de diciembre, fue descubierta por investigadores liderados por Itziar Irakulis Loitxate de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Su investigación, publicada en junio por la Agencia Espacial Europea, reveló que Pemex liberó alrededor de 40 mil toneladas de metano, un potente gas de efecto invernadero, durante 17 días en diciembre.

 

Pemex está obligado a reportar tales incidentes bajo las leyes mexicanas, dijeron nueve expertos a Reuters. La agencia de noticias no pudo establecer de forma independiente si Pemex informó a las autoridades.

 

Con información de: Reuters y Aristegui Noticias

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com